Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Estudio epidemiológico de las enfermedades metabólicas con homocistinuria en España

Publicaciones científicas
28/10/2014

El objetivo del presente estudio es determinar la prevalencia de homocistinuria en España, para establecer las medidas y mecanismos para asegurar su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Material y métodos

Se llevó a cabo un estudio nacional transversal por medio de un cuestionario enviado a 35 hospitales en los que se tratan niños y pacientes adultos.

Resultados

Usando cuestionarios presentados por 25 médicos de 16 centros, se identificaron 75 pacientes: 41 defectos de transulfuración (uno fallecido), 27 de remetilación (seis muertes) y 7 sin un diagnóstico sindrómico. La edad del diagnóstico varió ampliamente, y 18 casos tenían más de un hermano afectado.

Las manifestaciones clínicas más severas correspondían a los pacientes con defectos de remetilación. Hubo un alto porcentaje de deterioro cognitivo, seguido por enfermedades oculares (de la lente). Casi la mitad de los pacientes tenían trastornos neurológicos.

Conclusiones

A la vista de estos resultados y, especialmente, el bajo número de deficiencias de CBS detectadas, llegamos a la conclusión de que hay una necesidad de introducir el cribado neonatal para la homocistinuria clásica y asegurar la implementación de un estudio diagnóstico adecuado en todos los pacientes en riesgo.

Epidemiological study of the metabolic diseases with homocystinuria in Spain
García-Jiménez MC (1), Baldellou A, García-Silva MT, Dalmau-Serra J, García-Cazorla A, Gómez-López L, Giner CP, Luengo OA, Peña Quintana L, Couce ML, Martínez-Pardo M, Lambruschini N.
An Pediatr (Barc) 2012;76(3):133-9.
(1) Servicio Pediatría, Unidad de Metabolopatías, Hospital Universitario Miguel Servet, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, Zaragoza, España.
igarciaji@salud.aragon.es

Última modificación: 
29/10/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
21/06/2011
La homocistinuria debida a deficiencia de cistationina beta-sintasa (CBS) ha sido ampliamente estudiada, pero hasta la fecha, no se ha descrito un espectro de mutaciones CBS de pacientes españoles homocistinúricos. Aquí presentamos un análisis mutacional de trece...
Publicaciones científicas
28/10/2014
Una respuesta reducida de cistationina beta-sintasa (CBS) a su activador alostérico S-adenosilmetionina (SAM) se ha descrito como una causa de disfunción de CBS en pacientes con homocistinuria . En este trabajo se realizó un análisis retrospectivo de los datos de...
Publicaciones científicas
23/10/2014
La homocistinuria clásica está causada por mutaciones en el gen CBS que codifica a cistationina β-sintasa. Experimentos previos en células bacterianas y de levadura mostraron que muchas enzimas CBS mutantes se pliegan incorrectamente y que las chaperonas químicas...