Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Estudio longitudinal de los trastornos del ciclo de la urea

Publicaciones científicas
23/11/2014

El Consorcio de Trastornos del Ciclo de la Urea (UCDC) es un miembro de los NIH financiado por la Red de Investigación Clínica en Enfermedades Raras y está llevando a cabo un estudio longitudinal de 8 trastornos del ciclo de la urea (UCD) con inicio de reclutamiento inicial en 2006. El consorcio está formado por 14 puntos en los EE.UU., Canadá y Europa.

Este informe resume los estudios extraídos de los datos de 614 pacientes con UCD registrados en el protocolo de estudio longitudinal de la UCDC. El trastorno más común es la deficiencia de ornitina transcarbamilasa, lo que representa más de la mitad de los participantes.

Se calculó la prevalencia global de trastornos del ciclo de la urea que es 1/35.000, con 2/3 presentando los síntomas iniciales después del período neonatal. Hallamos una tasa de mortalidad del 24% en los casos de inicio neonatal y del 11% en los casos de inicio tardío.

El desencadenante más frecuente de episodios clínicos de hiperamonemia en el período post-neonatal fueron las infecciones intercurrentes. Las elevaciones tanto del amonio en sangre como de glutamina parecen ser los biomarcadores del resultado neurocognitivo.

En términos de tratamiento crónico, la dieta baja en proteínas dio lugar a un peso normal, pero disminuyó el crecimiento lineal, mientras que la terapia de reducción de N con fenilbutirato se tradujo en bajos niveles de aminoácidos de cadena ramificada. Por último, encontramos un riesgo inesperadamente alto de disfunción hepática en pacientes con deficiencia de ornitina transcarbamilasa.

Este estudio de la historia natural ilustra cómo un estudio en colaboración de un trastorno genético poco común puede dar lugar a una mejor comprensión de la morbilidad y el resultado de la enfermedad.

A longitudinal study of urea cycle disorders
Batshaw ML(1), Tuchman M(2), Summar M(3), Seminara J(4); Members of the Urea Cycle Disorders Consortium. Mol Genet Metab 2014;113(1-2):127-30. (1) Children's Research Institute, Children's National Health System, 111 Michigan Ave. NW, Washington, DC 20010, USA; Department of Pediatrics, George Washington University School of Medicine and Health Sciences, USA. Electronic address: mbatshaw@childrensnational.org. (2) Children's Research Institute, Children's National Health System, 111 Michigan Ave. NW, Washington, DC 20010, USA; Department of Pediatrics, George Washington University School of Medicine and Health Sciences, USA. Electronic address: mtuchman@childrensnational.org. (3) Children's Research Institute, Children's National Health System, 111 Michigan Ave. NW, Washington, DC 20010, USA; Department of Pediatrics, George Washington University School of Medicine and Health Sciences, USA. Electronic address: msummar@childrensnational.org. (4) Children's Research Institute, Children's National Health System, 111 Michigan Ave. NW, Washington, DC 20010, USA; Department of Pediatrics, George Washington University School of Medicine and Health Sciences, USA. Electronic address: jseminar@childrensnational.org.
Última modificación: 
24/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
El objetivo del estudio es caracterizar prospectivamente episodios de hiperamonemia aguda en pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD) en base a los factores precipitantes, tratamientos y el uso de los recursos médicos. Diseño del estudio Se realizó un estudio...
Publicaciones científicas
24/11/2014
Los trastornos del ciclo de la urea (UCD) son trastornos heredados de la desintoxicación de amonio a menudo considerados como principalmente de relevancia para los pediatras. Con el aumento del número de casos estudiados se ha hecho evidente que en un número significativo de...
Publicaciones científicas
24/11/2014
Las crisis de hiperamonemia en la deficiencia de ornitina transcarbamilasa (OTC) pueden estar asociadas con un edema cerebral devastador que da lugar a un grave deterioro neurológico a largo plazo e incluso puede ser fatal. Presentamos un niño de 8 años de edad que tenía...