Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Tratamiento dietético de los trastornos del ciclo de la urea: prácticas europeas

Publicaciones científicas
24/11/2014

No hay datos publicados que comparen el tratamiento dietético de los trastornos ciclo de la urea (UCD) en diferentes países.

Métodos

Se recogieron datos transversales de 41 centros europeos de trastornos metabólicos hereditarios (IMD) (17 en el Reino Unido, 6 en Francia, 5 Alemania, 4 Bélgica, 4 Portugal, 2 Países Bajos, 1Dinamarca, 1 Italia, 1 Suecia) mediante un cuestionario que describía el tratamiento de los pacientes con UCD con dietas restringidas en proteínas.

Resultados

Se describieron los datos de 464 pacientes: deficiencia de N-acetilglutamato sintetasa (NAGS), n= 10; carbamil fosfato sintetasa (CPS1), n= 29; ornitina transcarbamilasa (OTC), n= 214; citrulinemia, n= 108; aciduria argininsuccínica (ASA), n= 80; arginasa, n= 23. La mayoría de los pacientes (70%; n= 327) tenían 0-16 años de edad y el 30% (n= 137)> 16 años.

La prescripción mediana de la ingesta de proteínas/kg de peso corporal disminuyó con la edad, con poca variación entre los trastornos. El Reino Unido tendía a dar más proteína total que otros países europeos sobre todo en la infancia.

Se prescribieron suplementos de aminoácidos esenciales (EAA) para el 38% [n= 174] de los pacientes en general, pero se les dio más comúnmente en la deficiencia de arginasa (74%), CPS (48%) y citrullinemia (46%).

Los pacientes de Alemania (64%), Portugal (67%) y Suecia (100%) fueron los usuarios más frecuentes de la EAA. Sólo el 18% [n= 84] de los pacientes se les prescribió alimentación nasogástrica, más comúnmente para CPS (41%); y el 21% [n= 97] se les prescribió suplementos energéticos orales.

Conclusiones

El tratamiento dietético de UCD varía significativamente entre diferentes condiciones y dentro de los centros Europeos de IMD. Se requieren más estudios que examinen los resultados del tratamiento en comparación con el tipo de terapia dietética y el apoyo nutricional.

Dietary management of urea cycle disorders: European practice
Adam S(1), Almeida MF, Assoun M, Baruteau J, Bernabei SM, Bigot S, Champion H, Daly A, Dassy M, Dawson S, Dixon M, Dokoupil K, Dubois S, Dunlop C, Evans S, Eyskens F, Faria A, Favre E, Ferguson C, Goncalves C, Gribben J, Heddrich-Ellerbrok M, Jankowski C, Janssen-Regelink R, Jouault C, Laguerre C, Le Verge S, Link R, Lowry S, Luyten K, Macdonald A, Maritz C, McDowell S, Meyer U, Micciche A, Robert M, Robertson LV, Rocha JC, Rohde C, Saruggia I, Sjoqvist E, Stafford J, Terry A, Thom R, Vande Kerckhove K, van Rijn M, van Teeffelen-Heithoff A, Wegberg Av, van Wyk K, Vasconcelos C, Vestergaard H, Webster D, White FJ, Wildgoose J, Zweers H. Mol Genet Metab. 2013 Dec;110(4):439-45. (1) Royal Hospital for Sick Children, Glasgow Royal Infirmary, Glasgow, UK.
Última modificación: 
25/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
23/11/2014
Las recomendaciones dietéticas para pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD) se han diseñado para evitar la descompensación metabólica (principalmente hiperamonemia ), y para permitir un crecimiento normal. Se basan en directrices de la "ingesta diaria recomendada”, en consideraciones...
Publicaciones científicas
23/11/2014
El Consorcio de Trastornos del Ciclo de la Urea (UCDC) es un miembro de los NIH financiado por la Red de Investigación Clínica en Enfermedades Raras y está llevando a cabo un estudio longitudinal de 8 trastornos del ciclo de la urea (UCD) con inicio de reclutamiento inicial en...
Publicaciones científicas
23/11/2014
El fenilbutirato sódico (NaPBA) es un medicamento comúnmente utilizado para el tratamiento de pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD). En informes anteriores que incluyen un número pequeño de pacientes con UCD se ha demostrado que el tratamiento con NaPBA...