Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Estudio de pacientes y portadores con deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa (MHBD): dificultad en el diagnóstico.

Publicaciones científicas
30/12/2011

Objetivos: Búsqueda de marcadores bioquímicos y moleculares para el diagnóstico de pacientes y portadores de la deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa (MHBD).

Diseño y métodos: Se analizaron los ácidos orgánicos en orina, la actividad MHBD en los fibroblastos, y estudios de inmunoblott y moleculares en siete pacientes. También se estudiaron siete portadores.

Resultados: Con una dieta baja en proteínas y mala nutrición todos los pacientes mostraron sólo una ligera alteración del perfil de ácidos orgánicos. La valoración de ácido 2-metil-3-hidroxibutírico y tiglylglycine después de una prueba de sobrecarga de isoleucina, no pudo demostrar el estado de portador de un paciente. Sin embargo, la determinación de ácido 2-ethylhidracrílico (EHA) fue positiva en todos los portadores de la prueba. La actividad MHBD fue claramente deficiente en los varones y en un paciente de sexo femenino. Se identificaron cuatro mutaciones puntuales, dos de ellas nuevas.

Conclusiones: La cuantificación de EHA puede ser de ayuda para el diagnóstico de la condición de portador. Las mujeres portadoras mostraron la clásica variabilidad bioquímica de las enfermedades ligadas al cromosoma X, debida a la inactivación al azar del cromosoma X.

Study of patients and carriers with 2-methyl-3-hydroxybutyryl-CoA dehydrogenase (MHBD) deficiency: difficulties in the diagnosis. García-Villoria J, Navarro-Sastre A, Fons C, Pérez-Cerdá C, Baldellou A, Fuentes-Castelló MA, González I, Hernández-Gonzalez A, Fernández C, Campistol J, Delpiccolo C, Cortés N, Messeguer A, Briones P, Ribes A. Sección de Errores Congénitos del Metabolismo (IBC), Servicio de Bioquímica y Genética Molecular, and CIBER de Enfermedades Raras, Hospital Clínic, Barcelona, Spain. Clin Biochem 2009;42(1-2):27-33.
Última modificación: 
31/12/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
30/12/2011
Se describe un caso de deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril- coenzima A deshidrogenasa , un defecto ligado al cromosoma X de la degradación de isoleucina . Un varón de 10 meses de edad con regresión en el desarrollo, alteraciones visuales, trastornos del movimiento y...
Publicaciones científicas
30/12/2011
Se describen tres pacientes, de dos familias españolas, con deficiencia de 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa (MHBD), un error innato neurodegenerativo del metabolismo de isoleucina ligada al cromosoma X recientemente descrito. Dos de ellos son varones con acidosis láctica...
Publicaciones científicas
30/12/2011
La deficiencia de la enzima mitocondrial 2-metil-3-hidroxibutiril-CoA deshidrogenasa involucrada en el metabolismo de isoleucina causa una aciduria orgánica con un curso neurodegenerativo atípico. El gen causante de la enfermedad es HSD17B10 y codifica 17 beta-hidroxiesteroide...