Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Evaluación del estado del esqueleto en pacientes con trastorno congénito de glicosilación de tipo IA

Publicaciones científicas
09/07/2014

El trastorno congénito de la glicosilación (CDG) de tipo IA (deficiencia de fosfomanomutasa) es el más común de un grupo de trastornos metabólicos hereditarios que son debidos a la defectuosa glicosilación de glicoproteínas.

CDG-IA se caracteriza clínicamente por una mayor implicación del sistema nervioso aunque otros órganos se ven afectados en un grado variable.

Los hallazgos clínicos más comunes son cambios esqueléticos incluyendo una deformidad torácica peculiar y restricción articular, mientras que desde el punto de vista radiológico es importante la osteopenia difusa.

El objetivo de este estudio fue medir la densidad ósea y los marcadores bioquímicos de recambio óseo en tres pacientes con CDG-IA, cuya edad estaba entre 14 y 27 años.

Hemos encontrado que la masa ósea, evaluada mediante la densitometría, tomografía computarizada cuantitativa y ecografía, fue menor en los pacientes que en los controles sanos apareados (comparados) por sexo y edad.

Los índices bioquímicos de resorción ósea, incluyendo los niveles de piridinolina libres en suero y piridinolina y excreción urinaria de desoxipiridinolina fueron normales, mientras que los marcadores de formación ósea (osteocalcina sérica y fosfatasa alcalina específica del hueso) actividad estaban aumentados.

Estos resultados sugieren que la densidad ósea baja es un componente de CDG-IA, así que debe ser considerada entre las enfermedades metabólicas hereditarias con masa ósea disminuida.

Nuestra hipótesis es que la hipoglicosilación de proteínas no colágenas del hueso puede contribuir a la osteopenia observada en estos pacientes.

Desde una perspectiva clínica, nuestra observación muestra que las mediciones de densidad ósea pueden proporcionar una evaluación cuantitativa de la afectación ósea en este tipo de enfermedades.

Barone R, Pavone V, P Pennisi, Fiumara A, Fiore de la CE. Instituto de Ciencias Neurológicas, sección Catania, Consejo Nacional de Investigación (CNR), Italia.
Int J Tissue React. 2002;24(1):23-8.

Última modificación: 
16/01/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
25/04/2010
El objetivo de este estudio es la evaluación de la calidad del control dietético en pacientes con fenilcetonuria (PKU) y la investigación de su relación con la capacidad intelectual. Para ello se realiza un estudio de 105 pacientes PKU en tratamiento dietético. El índice de control de la dieta (IDC...
Publicaciones científicas
10/05/2010
Los trastornos del ciclo de la urea (CU) comprenden 8 enfermedades, cada una de las cuales está causada por una de las proteínas esencial para la ureagénesis. Se describe un estudio transversal sobre las características clínicas y bioquímicas de los pacientes con trastornos del CU en USA. El...
Publicaciones científicas
12/05/2010
El cofactor de molibdeno es esencial para la función de tres enzimas humanas: sulfito oxidasa, xantina deshidrogenasa y aldehido oxidasa . La deficiencia del cofactor de molibdeno es una enfermedad de herencia autosómica recesiva poco frecuente. Puede ocurrir en ella una alteración del desarrollo y...