Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La expresión in vitro e in vivo de piruvato quinasa de eritrocitos humanos en células eritroides: una aproximación a la terapia génica

Publicaciones científicas
26/05/2015

La deficiencia de piruvato quinasa humana (PKD), una enfermedad autosómica recesiva producida por mutaciones en el gen PKLR, es la causa más común de anemia hemolítica no esferocítica crónica.

La transducción de cDNA de piruvato quinasa eritroide (RPK tipo R) tipo salvaje en células madre hematopoyéticas con deficiencia podría ser de uso potencial como terapia de rescate en casos clínicos graves.

En este estudio, vectores gamma-retrovirales expresando RPK humana fueron diseñados como posibles candidatos de terapia génica para esta enfermedad. Mediante la reacción de pCR (reacción en cadena de la polimerasa) de forma inversa en tiempo real, Western Blot y el análisis de citometría de flujo, se demuestra la expresión RPK estable tanto en células de eritroleucemia murina indiferenciado como diferenciado.

En este ensayo in vitro, la proporción de células transducidas y la intensidad de la expresión del transgén se mantuvo constante después de 6 meses de cultivo.

Por otra parte, el transplante de células de ratón con RPK humana transducidas -Lin (-) Sca-1 en los sujetos receptores con mieloablación primarios y secundarios consiguieron que altas proporciones de los precursores eritroides y eritrocitos maduros expresaran RPK, sin inducir efectos hematopoyéticos.

Estos hallazgos sugieren que los vectores retrovirales pueden ser útiles para el suministro y la expresión de RPK en las células eritroides, y evidencian la utilización potencial de las estrategias de terapia génica de PKD eritroide para corregir el fenotipo.

In vitro and in vivo expression of human erythrocyte pyruvate kinase in erythroid cells: a gene therapy approach.

Meza NW(1), Quintana-Bustamante O, Puyet A, Rio P, Navarro S, Diez A, Bueren JA, Bautista JM, Segovia JC.

Hum Gene Ther 2007;18(6):502-14.

(1) Department of Biochemistry and Molecular Biology IV, Universidad Complutense de Madrid, E-28040 Madrid, Spain.

Última modificación: 
26/05/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/05/2015
La deficiencia de piruvato quinasa (PKD) de tipo R en eritrocitos humanos es un trastorno causado por mutaciones en el gen PKLR que produce anemia hemolítica crónica no esferocítica. Además de las transfusiones de sangre periódicas y la esplenectomía, los casos graves requieren trasplante de médula...
Publicaciones científicas
26/05/2015
La terapia génica mediante células madre hematopoyéticas ha curado inmunodeficiencias incluyendo la inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X y la deficiencia de adenina deaminasa. Para estas inmunodeficiencias las células corregidas tienen una ventaja selectiva in vivo y es...
Publicaciones científicas
29/04/2013
La enfermedad de Sandhoff (SD) implica la acumulación de gangliósidos GM2 y asialo-GM2 (GA2) en el sistema nervioso central debido a defectos hereditarios en el gen de la subunidad β de β- hexosaminidasa A y B (gen HEXB). La terapia de reducción de sustrato,...