Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Rescate (restauración de la actividad) de la deficiencia de piruvato quinasa en ratones mediante terapia génica usando la isoenzima humana

Publicaciones científicas
26/05/2015

La deficiencia de piruvato quinasa (PKD) de tipo R en eritrocitos humanos es un trastorno causado por mutaciones en el gen PKLR que produce anemia hemolítica crónica no esferocítica. Además de las transfusiones de sangre periódicas y la esplenectomía, los casos graves requieren trasplante de médula ósea (BM), lo que hace que esta enfermedad sea una buena candidata para la terapia génica.

En este estudio, el ADN complementario (ADNc) de piruvato quinasa humano tipo R normal (hRPK) se expresó en células madre hematopoyéticas derivadas de ratones deficientes en PKLR, utilizando un sistema de vector retroviral. Estos ratones muestran un fenotipo en glóbulos rojos sanguíneos similar al observada en PKD humano.

Las células madre hematopoyéticas transducidas fueron trasplantadas a ratones adultos con PKD con ablación de la médula (mieloablación) o se inyectaron en el útero de fetos con PKD sin preparación previa.

En los receptores con mieloablación, las manifestaciones hematológicas de PKD se resolvieron completamente y se restauraron los porcentajes normales de progenitores eritroides tardíos, el recuento de reticulocitos y eritrocitos, los niveles de hemoglobina y la bioquímica eritrocitaria.

Las células corregidas conservaron su capacidad de rescate después de trasplante secundario y terciario.

Cuando las células fueron insertadas/transplantadas en el útero, se obtuvo una corrección parcial de la enfermedad en eritrocitos, aunque se injertó un número muy bajo de células corregidas, lo que sugiere una eficiencia diferente de la terapia celular aplicada en el útero.

Nuestros datos sugieren que la transducción de ADNc de RPK humano en células madre de PKLR mutado podría ser una estrategia eficaz en casos graves de PKD.

Rescue of pyruvate kinase deficiency in mice by gene therapy using the human isoenzyme.

Meza NW(1), Alonso-Ferrero ME, Navarro S, Quintana-Bustamante O, Valeri A, Garcia-Gomez M, Bueren JA, Bautista JM, Segovia JC.

Mol Ther 2009;17(12):2000-9.

(1) Hematopoiesis and Gene Therapy Division. Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBER-ER), Madrid, Spain.

Última modificación: 
26/05/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/05/2015
La terapia génica mediante células madre hematopoyéticas ha curado inmunodeficiencias incluyendo la inmunodeficiencia combinada grave ligada al cromosoma X y la deficiencia de adenina deaminasa. Para estas inmunodeficiencias las células corregidas tienen una ventaja selectiva in vivo y es...
Publicaciones científicas
26/05/2015
La deficiencia de piruvato quinasa humana (PKD), una enfermedad autosómica recesiva producida por mutaciones en el gen PKLR, es la causa más común de anemia hemolítica no esferocítica crónica. La transducción de cDNA de piruvato quinasa eritroide (RPK tipo R) tipo salvaje en células madre...
Publicaciones científicas
29/04/2013
La enfermedad de Sandhoff (SD) implica la acumulación de gangliósidos GM2 y asialo-GM2 (GA2) en el sistema nervioso central debido a defectos hereditarios en el gen de la subunidad β de β- hexosaminidasa A y B (gen HEXB). La terapia de reducción de sustrato,...