Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Federico Mayor Zaragoza, miembro de honor de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias

Federico Mayor Zaragoza, miembro de honor de la Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias
Actualidad médica
13/09/2017

La Federación Española de Enfermedades Metabólicas Hereditarias (FEEMH) ha nombrado a Federico Mayor Zaragoza miembro honorífico de la entidad por su contribución al programa de cribado neonatal y a la calidad de vida de los enfermos metabólicos hereditarios. El acto de reconocimiento se celebró el 28 de junio de 2017 con motivo del Día Mundial de la Fenilcetonuria o PKU. 

Federico Mayor Zaragoza fue el impulsor del primer programa de cribado neonatal que se puso en marcha en 1968 en Granada y que posteriormente se extendió a toda España con acciones como el Plan Nacional de Prevención de la Subnormailidad. Su contribución con las enfermedades metabólicas hereditarias se ha desarrollado desde dos ámbitos: el político y el científico.

Mayor Zaragoza es Doctor en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y también ejerció de rector y catedrático de Bioquímica en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. En el ámbito político, entre otros cargos y funciones, ha sido consejero del presidente del Gobierno, ministro de Educación y Ciencia, diputado al Parlamento Europeo y director general de la UNESCO en dos mandatos. También ha sido cofundador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (de la Universidad Autónoma de Madrid y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y creador y presidente de la Fundación para la Cultura de Paz.

Nuevos retos para las enfermedades metabólicas hereditarias

En su discurso, Mayor Zaragoza resaltó la necesidad de incidir en la detección de las enfermedades metabólicas heriditarias durante la gestación, ya que es una fase en la que pueden evitarse, a través de la compensación, daños neurológicos irreversibles. El nuevo miembro honorífico de la FEEMH también destacó la importancia de ampliar la base de datos para que estas enfermedades dejen de ser consideradas como raras. 

Por su parte, el presidente de la FEEMH, Aitor Calero, hizo incapié en los tres retos que mejorarían la situación del colectivo: que todas las comunidades autonómas contemplen todas las metabolopatías en la realización del cribado natal, la equiparación de precios de los alimentos bajos en proteínas y la financiación a jóvenes investigadores, ya que en España hay pocos expertos en metabolopatías. 

Última modificación: 
10/12/2017

También te puede interesar

Actualidad médica
Federico Mayor Zaragoza, 50 años de cribado neontal en España
02/05/2018
A finales de los años 60, se empezaron a implantar en España los primeros programas de detección precoz de errores congénitos del metabolismo y otras enfermedades endocrinas . Este gran avance en la política de salud pública del país llegó gracias al empeño de Federico Mayor Zaragoza que, en...
Actualidad médica
La Federación Española de Enfermedades Metabólicas celebra su 30º aniversario
28/10/2020
La Federación Española de Enfermedades Metabólicas (FEEMH), formada por 15 asociaciones de pacientes, celebra el 30 aniversario.
Actualidad médica
Hospital Sant Joan de Déu - Edificio docente. Foto: HSJD
03/02/2015
El pasado 31 de enero de 2015 se celebró en el Hospital Sant Joan de Déu (HSJD) la XVII Reunión anual de carácter formativo dirigida a los pacientes y familiares con enfermedades metabólicas hereditarias. Tras la bienvenida y presentación del Dr. Jaume Campistol , la jornada comenzó con la...