Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El fenilbutirato sódico disminuye los aminoácidos de cadena ramificada en plasma en pacientes con trastornos del ciclo de la urea

Publicaciones científicas
23/11/2014

El fenilbutirato sódico (NaPBA) es un medicamento comúnmente utilizado para el tratamiento de pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD). En informes anteriores que incluyen un número pequeño de pacientes con UCD se ha demostrado que el tratamiento con NaPBA puede dar lugar a niveles plasmáticos más bajos de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA), pero esto no se ha estudiado sistemáticamente.

A partir de una gran cohorte de pacientes (n= 553) con UCDs incluidos en el Estudio Longitudinal de Trastornos del ciclo de la urea, un estudio multicéntrico en colaboración con el Consorcio de Trastornos del Ciclo de la Urea, se evaluó si el tratamiento con NaPBA conduce a una disminución en los niveles de BCAA en plasma.

Nuestros análisis muestran que el uso independiente de NaPBA afecta a los niveles de BCAA en plasma incluso después de considerar múltiples covariables de confusión. Asimismo, el uso NaPBA aumenta el riesgo de deficiencia de aminoácidos de cadena ramificada. Este efecto de la NaPBA parece específico para los niveles plasmáticos de BCAA, ya que los niveles de otros aminoácidos esenciales no se alteran por su uso.

Nuestro estudio, en una población no seleccionada de pacientes con UCD, es el mayor que analizar los efectos sobre el metabolismo de NaPBA sobre los BCAA y potencialmente tiene implicaciones clínicas importantes.

Nuestros resultados indican que los niveles de BCAA en plasma deben de ser monitorizados en pacientes tratados con NaPBA, ya que los pacientes que toman la medicación tienen un mayor riesgo de deficiencia de aminoácidos de cadena ramificada.

En una escala más amplia, estos hallazgos podrían abrir vías para explorar NaPBA como terapia en la enfermedad de orina de jarabe de arce y otros trastornos complejos comunes con disregulación del metabolismo de aminoácidos de cadena ramificada.

Sodium phenylbutyrate decreases plasma branched-chain amino acids in patients with urea cycle disorders
Burrage LC(1), Jain M(1), Gandolfo L(2), Lee BH(3); Members of the Urea Cycle Disorders Consortium, Nagamani SC(4). Mol Genet Metab 2014;113(1-2):131-5. (1) Department of Molecular and Human Genetics, Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA. (2) University of South Florida, Tampa, FL, USA. (3) Department of Molecular and Human Genetics, Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA; Howard Hughes Medical Institute, Houston, TX, USA. (4) Department of Molecular and Human Genetics, Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA. Electronic address: Nagamani@bcm.edu.
Última modificación: 
24/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
El objetivo del estudio es caracterizar prospectivamente episodios de hiperamonemia aguda en pacientes con trastornos del ciclo de la urea (UCD) en base a los factores precipitantes, tratamientos y el uso de los recursos médicos. Diseño del estudio Se realizó un estudio...
Publicaciones científicas
23/11/2014
En las últimas décadas, un considerable progreso en el diagnóstico y tratamiento de pacientes errores innatos del metabolismo de tipo intoxicación (IT-IEM) como trastornos del ciclo de la urea (UCD), acidurias orgánicas (OA), enfermedad de orina de jarabe de arce (MSUD), o tirosinemia de tipo 1 (...
Publicaciones científicas
23/11/2014
En las últimas dos décadas se ha experimentado una rápida expansión en el interés científico y público en enfermedades raras y su tratamiento. Una consecuencia de esto ha sido la creación de registros y estudios longitudinales de la historia...