Tratamiento con fenilbutirato de glicerol en niños con trastornos del ciclo de la urea: análisis conjunto de controles de amonio a corto y largo plazo y resultados
El objetivo de este estudio es evaluar el fenilbutirato de glicerol (GPB) en el tratamiento de pacientes pediátricos con trastornos del ciclo de la urea (UCD).
Diseño del estudio
Pacientes con UCD (n= 26) de 2 meses hasta 17 años fueron tratados con GPB y fenilbutirato de sodio (NaPBA) en dos estudios cruzados abiertos, a corto plazo, que compararon la exposición de 24 horas de amonio (AUC0-24) y los niveles de glutamina durante dosis equivalentes y constantes de GPB y sodio fenilbutirato (NaPBA).
Estos 26 pacientes y 23 pacientes adicionales también recibieron GPB en uno de los tres estudios abiertos de 12 meses de duración, que evaluaron el control a largo plazo de amonio, crisis de hiperamonemia (HA), los niveles de aminoácidos, y el crecimiento del paciente.
Resultados
La exposición media al amonio en GPB no fue inferior a NaPBA en cada uno de los estudios cruzados individuales. En los análisis combinados, el amonio fue significativamente inferior en GPB vs. NaPBA (media [SD] AUC0-24: 627 [302] frente a 872 [516] mol / L; p= 0,008) con menos valores significativamente anormales (15% en GPB vs. 35% en NaPBA; p= 0,02).
La media de los niveles de amonio se mantuvieron dentro del rango normal durante los 12 meses con GPB en comparación con los 12 meses anteriores al inicio del estudio, un porcentaje menor de pacientes (24,5% vs. 42,9%) experimentaron menos (17 frente a 38) crisis de HA.
Los niveles de glutamina tendían a ser inferiores con GPB que con NaPBA durante el estudio a corto plazo (media [SD]: 660,8 [164,4] frente a 710,0 [158,7] mol / L; p = 0,114) y glutamina media y los niveles de aminoácidos ramificados, así como otros aminoácidos esenciales, se mantuvieron dentro del rango normal durante 12 meses de tratamiento con GPB.
La media de Z-scores de altura y peso estuvo dentro del rango normal al inicio del estudio y no cambió significativamente durante los 12 meses de tratamiento con GPB.
Conclusiones
El tratamiento con GPB se asoció con la exposición de amonio de 24 horas que no fue inferior a la observada durante el tratamiento con NaPBA en los estudios individuales y significativamente menor en el análisis combinado.
El tratamiento a largo plazo con GPB se asoció con niveles normales de glutamina y aminoácidos esenciales, incluyendo los aminoácidos de cadena ramificada, el crecimiento apropiado para la edad y menos crisis de HA en comparación con el período de 12 meses anterior al inicio del estudio.
Berry SA(1), Lichter-Konecki U(2), Diaz GA(3), McCandless SE(4), Rhead W(5), Smith W(6), Lemons C(7), Nagamani SC(8), Coakley DF(9), Mokhtarani M(9), Scharschmidt BF(9), Lee B(8). Mol Genet Metab 2014;112(1):17-24. (1) University of Minnesota, Minneapolis, MN, USA. Electronic address: berry002@umn.edu. (2) Children's National Medical Center, Washington, DC, USA. (3) Icahn School of Medicine at Mount Sinai, Department of Genetics and Genomic Sciences, Department of Pediatrics, New York, NY, USA. (4) Case Western Reserve University, Cleveland, OH, USA. (5) The Medical College of Wisconsin, Milwaukee, WI, USA. (6) Maine Medical Center, Portland, ME, USA. (7) National Urea Cycle Disorders Foundation, 75 S. Grand Ave., Pasadena, CA 91105, USA. (8) Baylor College of Medicine, Houston, TX, USA. (9) Hyperion Therapeutics, South San Francisco, CA, USA.
- 524 lecturas