Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Fenotipo PKU intrafamiliar discordante explicado por el análisis de mutaciones en tres familias

Publicaciones científicas
19/01/2014

La fenilcetonuria clásica (PKU) y la hiperfenilalaninemia leve (MHP) son dos fenotipos de la deficiencia de fenilalanina hidroxilasa (PAH) con diferentes grados de gravedad.

Hemos analizado tres familias en las que se produjo la PKU clásica, MHP y un fenotipo normal dentro de cada familia debido a las diferentes combinaciones de tres mutaciones segregadas dentro de la familia.

De hecho, el análisis de secuenciación de PAH ha revelado tres alelos diferentes segregados en cada familia.

Este informe sugiere que cuando se producen fenotipos discordantes en una familia, se puede realizar el análisis completo del gen PAH con el fin de apoyar el diagnóstico y asistir con exactitud el asesoramiento genético y el manejo del paciente.

Apoyamos además la marcada heterogeneidad de la hiperfenilalaninemia debido principalmente a la heterogeneidad alélica en el locus de la PAH.

Intra-familiar discordant PKU phenotype explained by mutation analysis in three pedigrees. Trunzo R(1), Santacroce R(2), D'Andrea G(2), Longo V(2), De Girolamo G(2), Dimatteo C(2), Leccese A(2), Lillo V(3), Papadia F(3), Margaglione M(2). Clin Biochem 2013 Dec 1. pii: S0009-9120(13)00544-4. doi: 10.1016/.clinbiochem.2013.11.015. [en prensa]. Author information: (1)Genetica Medica, Dipartimento di Medicina Clinica e Sperimentale, Università degli Studi di Foggia, Italy. Electronic address: r.trunzo@unifg.it. (2)Genetica Medica, Dipartimento di Medicina Clinica e Sperimentale, Università degli Studi di Foggia, Italy. (3)Ospedale Pediatrico "Giovanni XXIII", Bari, Italy.
Última modificación: 
20/01/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/05/2014
La fenilcetonuria clásica (PKU) y la hiperfenilalaninemia leve (MHP) son dos fenotipos de la deficiencia de fenilalanina hidroxilasa (PAH) con diferentes grados de gravedad. Hemos analizado tres familias en las que se produjo la PKU clásica, MHP y un fenotipo normal dentro de cada...
Publicaciones científicas
22/09/2011
La fenilcetonuria (PKU), un fenotipo Mendeliano, autosómico recesivo , es un error congénito del metabolismo un error congénito del metabolismo que causa problemas de desarrollo cognitivo postnatal en ausencia de tratamiento. Hemos usado el modelo de ratón Pah(enu2/enu2...
Publicaciones científicas
22/09/2011
Objetivos : Evaluar el crecimiento y desarrollo físico en pacientes con deficiencia de PAH que siguen exclusivamente tratamiento dietético. Métodos : Medidas antropométricas de 160 pacientes con hiperfenilalaninemia seguidos en nuestro centro durante más de 25 a...