Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Mecanismo del accidente cerebrovascular metabólico y hemorragia cerebral espontánea en la aciduria glutárica tipo I

Publicaciones científicas
06/03/2014

Antecedentes

El llamado accidente cerebrovascular (ACV) metabólico es la rápida aparición de trastornos neurológicos centrales duraderos asociados a la descompensación de un trastorno metabólico subyacente.

La aciduria glutárica tipo I (GA1) es un trastorno hereditario del metabolismo de la lisina y el triptófano que se presenta con ACV metabólico en la infancia. La presentación clínica incluye necrosis del cuerpo estriado bilateral, hemorragia subdural espontánea y hemorragias de retina, que han sido confundidos con frecuencia como traumatismo craneal no accidental. Los mecanismos subyacentes al ACV metabólico y hemorragia espontánea son poco conocidos.

Resultados

Usando un modelo de ratón de GA1, demostramos que el ACV metabólico avanza en la secuencia opuesta del ACV isquémico, comenzando con edema neuronal y formación de vacuolas de forma inicial que conduce a la oclusión capilar cerebral. Las regiones focales de capilares de la corteza seguidos por los del cuerpo estriado se ocluyen con derivación a los vasos mayores terminales, lo que conduce a un llenado precoz y dilatación de las venas cerebrales profundas. La rotura de la barrera hematoencefálica se asocia con el desplazamiento de la fuerte unión de la proteína llamada Occludina.

Conclusión

En conjunto, los hallazgos actuales aclaran la fisiopatología del ACV metabólico y el compromiso vascular en la GA1, lo que puede ser útil para comprender otros trastornos neurometabólicos que presentan ACV.

Mechanism of metabolic stroke and spontaneous cerebral hemorrhage in glutàric aciduria type I. Zinnanti WJ, Lazovic J, Housman C, Antonetti DA, Koeller DM, Connor JR, Steinman L.Acta Neuropathol Commun 2014;2(1):13.
Última modificación: 
07/03/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/05/2010
La aciduria glutárica tipo 1 (GA-1) está causada por un defecto hereditario en un paso común del metabolismo de lisina , hidroxilisina y triptófano. Este defecto se asocia a una susceptibilidad a encefalopatía , dependiente de la edad, habitualmente precedida por enfermedades inespecíficas de la...
Publicaciones científicas
06/03/2014
Los pacientes con aciduria glutárica tipo 1 (GA-1) se pueden identificar por detección neonatal mediante espectrometría de masas en tándem. La evolución clínica de los pacientes detectados parece ser más favorable en comparación con los...
Publicaciones científicas
06/03/2014
Antecedentes La aciduria glutárica tipo I (GA-I) es un trastorno metabólico raro causado por deficiencia hereditaria de glutaril-CoA deshidrogenasa . A pesar de la gran importancia pronóstica del diagnóstico precoz y el inicio del tratamiento metabólico, as...