Mecanismo del accidente cerebrovascular metabólico y hemorragia cerebral espontánea en la aciduria glutárica tipo I
Antecedentes
El llamado accidente cerebrovascular (ACV) metabólico es la rápida aparición de trastornos neurológicos centrales duraderos asociados a la descompensación de un trastorno metabólico subyacente.
La aciduria glutárica tipo I (GA1) es un trastorno hereditario del metabolismo de la lisina y el triptófano que se presenta con ACV metabólico en la infancia. La presentación clínica incluye necrosis del cuerpo estriado bilateral, hemorragia subdural espontánea y hemorragias de retina, que han sido confundidos con frecuencia como traumatismo craneal no accidental. Los mecanismos subyacentes al ACV metabólico y hemorragia espontánea son poco conocidos.
Resultados
Usando un modelo de ratón de GA1, demostramos que el ACV metabólico avanza en la secuencia opuesta del ACV isquémico, comenzando con edema neuronal y formación de vacuolas de forma inicial que conduce a la oclusión capilar cerebral. Las regiones focales de capilares de la corteza seguidos por los del cuerpo estriado se ocluyen con derivación a los vasos mayores terminales, lo que conduce a un llenado precoz y dilatación de las venas cerebrales profundas. La rotura de la barrera hematoencefálica se asocia con el desplazamiento de la fuerte unión de la proteína llamada Occludina.
Conclusión
En conjunto, los hallazgos actuales aclaran la fisiopatología del ACV metabólico y el compromiso vascular en la GA1, lo que puede ser útil para comprender otros trastornos neurometabólicos que presentan ACV.
- 1735 lecturas