Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Medición de ureagénesis in vivo con isótopos estables

Publicaciones científicas
15/02/2011

Los isótopos estables han sido un complemento inestimable para la investigación biomédica durante más de 70 años. De hecho, el enfoque isotópico ha revolucionado nuestra comprensión del metabolismo, revelando que es un proceso intensamente dinámico caracterizado por un ciclo interminable de síntesis y degradación.

Los estudios isotópicos nos han enseñado que el ciclo de la urea es intrínseco a este dinamismo, ya que ofrece un importante mecanismo para eliminar los residuos de nitrógeno cuando las tasas de degradación de las proteínas (o la ingesta de proteínas de la dieta) son especialmente altas.

Los isótopos han permitido apreciar el grado en que ureagénesis se ve comprometida en pacientes con defectos del ciclo de la urea. De hecho, los estudios isotópicos de flujo del ciclo de la urea se correlacionan bien con la severidad del deterioro cognitivo en estos pacientes.

Por último, el uso de isótopos ofrece una herramienta ideal para medir la eficacia de las intervenciones terapéuticas para aumentar el flujo residual a través del ciclo.

Measuring in vivo ureagenesis with stable isotopes. Yudkoff M, Ah Mew N, Daikhin Y, Horyn O, Nissim I, Nissim I, Payan I, Tuchman M. Children's Hospital of Philadelphia, Department of Pediatrics, University of Pennsylvania School of Medicine, Philadelphia, PA 19104, USA. yudkoff@email.chop.edu Mol Genet Metab 2010;100 Suppl 1:S37-41.
Última modificación: 
23/11/2012

También te puede interesar

Publicaciones científicas
24/11/2014
El objetivo de estes estudio es examinar los niveles de amonío, la farmacocinética y la seguridad del fenilbutirato de glicerol (GPB; también conocido como HPN-100) y fenilbutirato de sodio (NaPBA) en los niños pequeños con trastornos del ciclo de la urea (UCD)...
Publicaciones científicas
19/09/2011
Hay numerosos errores innatos del metabolismo que afectan al hígado, y todos ellos son muy minoritarios. Para tener una imagen clara de las indicaciones para la transferencia génica en estas condiciones, es esencial revisar la patofisiología de estos trastornos, las opciones actuales de tratamiento...
Publicaciones científicas
24/11/2014
La toma de decisiones en relación con el trasplante de hígado es singular para los niños con trastornos del ciclo de la urea (UCDs) y acidemias orgánicos (OAs), debido a su alta prioridad inmediata en la lista de espera, que no está relacionado con la gravedad de...