Mi viaje al mundo de los esfingolípidos y las esfingolipidosis
El análisis del depósito de lípidos en los cerebros post-mortem de pacientes con idiocia amaurótica dió lugar al reconocimiento de cinco enfermedades lisosomales de depósito de gangliósidos y a la identificación de sus bloqueos metabólicos hereditarios.
La purificación de la esfingomielinasa ácida y la ceramidasa lisosomales y el análisis de sus estructuras génicas fueron las condiciones previas necesarias para la identificación de las enfermedades de Niemann-Pick y Farber.
Para el catabolismo de los lípidos, se forman vesículas intraendosomales durante la vía endocitótica. Éstas están sometidas a procesos de clasificación de lípidos y se identificaron como plataformas luminales para la degradación de los lípidos celulares y de la membrana.
Las glicoproteínas unidas a lípidos solubilizan los lípidos de estas membranas pobres en colesterol y que son digeridas por hidrolasas hidrosolubles.
La biosíntesis y el tránsito intracelular de hidrolasas lisosomales (hexosaminidasas, esfingomielinasa ácida y ceramidasa) y las proteínas unidas a lípidos y de transferencia (activadora de GM2, saposinas) fueron analizadas para identificar la base molecular y metabólica de varias esfingolipidosis.
Los estudios sobre la biosíntesis de glicoesfingolípidos dieron lugar al esquema de la biosíntesis combinatoria de gangliosidos implicando la promiscuidad de las glicosiltransferasas. Sus defectos en los ratones mutados perjudican el desarrollo y la función cerebral.
- 514 lecturas