Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Mi viaje al mundo de los esfingolípidos y las esfingolipidosis

Publicaciones científicas
01/05/2013

El análisis del depósito de lípidos en los cerebros post-mortem de pacientes con idiocia amaurótica dió lugar al reconocimiento de cinco enfermedades lisosomales de depósito de gangliósidos y a la identificación de sus bloqueos metabólicos hereditarios.

La purificación de la esfingomielinasa ácida y la ceramidasa lisosomales y el análisis de sus estructuras génicas fueron las condiciones previas necesarias para la identificación de las enfermedades de Niemann-Pick y Farber.

Para el catabolismo de los lípidos, se forman vesículas intraendosomales durante la vía endocitótica. Éstas están sometidas a procesos de clasificación de lípidos y se identificaron como plataformas luminales para la degradación de los lípidos celulares y de la membrana.

Las glicoproteínas unidas a lípidos solubilizan los lípidos de estas membranas pobres en colesterol y que son digeridas por hidrolasas hidrosolubles.

La biosíntesis y el tránsito intracelular de hidrolasas lisosomales (hexosaminidasas, esfingomielinasa ácida y ceramidasa) y las proteínas unidas a lípidos y de transferencia (activadora de GM2, saposinas) fueron analizadas para identificar la base molecular y metabólica de varias esfingolipidosis.

Los estudios sobre la biosíntesis de glicoesfingolípidos dieron lugar al esquema de la biosíntesis combinatoria de gangliosidos implicando la promiscuidad de las glicosiltransferasas. Sus defectos en los ratones mutados perjudican el desarrollo y la función cerebral.

My journey into the world of sphingolipids and sphingolipidoses. Sandhoff K. Proc Jpn Acad Ser B Phys Biol Sci. 2012;88(10):554-82. LIMES c/o Kekulé-Institut, University of Bonn, Bonn, Germany. sandhoff@uni-bonn.de
Última modificación: 
02/05/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
29/04/2013
Las gangliosidosis GM2 son enfermedades de depósito lisosomal fatales que afectan principalmente al cerebro. La ausencia de actividad de β- hexosaminidasa A y B en el ratón con enfermedad de Sandhoff causa la disfunción neurológica y produce las enfermedades de Tay-...
Publicaciones científicas
29/04/2013
La enfermedad de Sandhoff (SD) implica la acumulación de gangliósidos GM2 y asialo-GM2 (GA2) en el sistema nervioso central debido a defectos hereditarios en el gen de la subunidad β de β- hexosaminidasa A y B (gen HEXB). La terapia de reducción de sustrato,...
Publicaciones científicas
29/04/2013
Objetivo: Presentar las características demográficas, fenotípicas y edad de diagnóstico de niños con gangliosidosis GM2 referidos al estudio del Reino Unido de deterioro intelectual y neurológico progresivos. Método: La notificación de casos...