Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Propuesta revisada para la prevención de la baja masa ósea en pacientes con galactosemia clásica

Publicaciones científicas
17/04/2015

En la galactosemia clásica, un error innato del metabolismo de la galactosa se encuentra con frecuencia una disminución de la masa ósea. Esta disminución es más prominente en los adultos, pero ya se ha visto en niños prepúberes con un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas posteriores en la vida. Por lo tanto, la salud ósea en pacientes con galactosemia clásica se controla cada vez más.

Aunque el mecanismo fisiopatológico todavía no está completamente claro, varios factores podrían afectar negativamente el metabolismo óseo en esta enfermedad.

Los pacientes están en riesgo de deficiencias nutricionales debido a la dieta restringida en galactosa. La insuficiencia ovárica primaria (POI) en pacientes del sexo femenino también contribuye a una masa ósea disminuida.

Por otra parte, los pacientes con galactosemia clásica pueden ser menos activos físicamente debido a las alteraciones motoras o neurológicas. Se ha sugerido también una anormalidad intrínseca específica de la enfermedad.

Esta propuesta revisada es una actualización de las recomendaciones de 2007. En este enfoque actual, aconsejamos una evaluación dietética completa, la optimización de la ingesta de calcio, si es necesaria, el seguimiento y la suplementación de vitamina D si es necesaria, la evaluación del estado hormonal y la consideración de la terapia de reemplazo hormonal (TRH), así como el ejercicio regular y la evaluación de las deformidades esqueléticas y fracturas clínicamente significativas.

Proponemos la evaluación de la densidad mineral ósea (BMD) por DXA serial de la columna lumbar, cuello femoral y cadera total en adultos y columna lumbar y total del cuerpo menos la cabeza (TBLH) en niños.

Revised proposal for the prevention of low bone mass in patients with classic galactosemia.

van Erven B(1), Römers MM, Rubio-Gozalbo ME.

JIMD Rep 2014;17:41-6.

(1) Department of Pediatrics, Genetic Metabolic Diseases Laboratory, Maastricht University Medical Center, Maastricht, The Netherlands, britt.vanerven@student.maastrichtuniversity.nl.

Última modificación: 
17/04/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia clásica es un raro trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono causado por una deficiencia de galactosa -1-fosfato uridiltransferasa (GALT). La enfermedad es una amenaza para la vida en el recién nacido, y la única opción de tratamiento es la restricción dietética de...
Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosemia clásica es una enfermedad metabólica hereditaria para la cual, en la actualidad, no hay terapia disponible excepto la dieta restringida en galactosa . Sin embargo, la eficacia de la dieta es cuestionable, ya que no es capaz de prevenir la aparición de complicaciones crónicas...
Publicaciones científicas
16/04/2015
La galactosa -1-fosfato uridililtransferasa (GALT) es una enzima clave en el metabolismo de la galactosa, particularmente importante en el período neonatal debido a la ingestión de leche que contiene galactosa. La deficiencia de GALT da lugar a la enfermedad genética galactosemia clásica, cuya...