Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Recomendaciones de tratamiento en los defectos de la oxidación de ácidos grasos de cadena larga: consenso de un taller.

Publicaciones científicas
16/01/2011

Los datos publicados sobre el tratamiento de los defectos de la oxidación de ácidos grasos (FAO) son escasos. Se han escrito recomendaciones terapéuticas en base a las observaciones en 75 pacientes con defectos de FAO de cadena larga de 18 centros metabólicos de Europa central.

Las recomendaciones se basan en la práctica de expertos y se sugiere que constituyan la base para futuros estudios prospectivos multicéntricos y para el desarrollo de protocolos de tratamiento aprobados.

Considerando que las complicaciones y el pronóstico de la enfermedad son diferentes en los distintos trastornos de FAO y también dependen de la gravedad de la deficiencia enzimática subyacente, las recomendaciones terapéuticas deben ser específicas de cada enfermedad y depender de la gravedad de la enfermedad de cada individuo.

Los trastornos de la proteína trifuncional mitocondrial se asocian al cuadro clínico más grave y requieren una dieta estricta reducida en grasas y modificada en grasas (suplementada en triglicéridos de cadena media). Muchos pacientes aún sufren episodios agudos que ponen en peligro sus vidas o síntomas neuropáticos a largo plazo a pesar de un tratamiento adecuado y el cribado neonatal no ha cambiado significativamente el pronóstico de estos fenotipos graves. La deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga diagnosticada en el cribado neonatal, por el contrario, muestra frecuentemente un curso menos grave y las restricciones dietéticas pueden liberarse discretamente en muchos pacientes. En base a los datos recogidos, se dan recomendaciones con respecto al contenido en grasas y carbohidratos de la dieta, la máxima duración de los períodos de ayuno y el uso de L-carnitina en los defectos de la FAO de cadena larga.

Treatment recommendations in long-chain fatty acid oxidation defects: consensus from a workshop. Spiekerkoetter U, Lindner M, Santer R, Grotzke M, Baumgartner MR, Boehles H, Das A, Haase C, Hennermann JB, Karall D, de Klerk H, Knerr I, Koch HG, Plecko B, Röschinger W, Schwab KO, Scheible D, Wijburg FA, Zschocke J, Mayatepek E, Wendel U. Department of General Pediatrics, University Children's Hospital, Düsseldorf, Germany. ute.spiekerkoetter@uni-duesseldorf.de J Inherit Metab Dis 2009;32(4):498-505.
Última modificación: 
17/01/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/01/2011
Las recomendaciones de tratamiento en los defectos de la oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO), son diversas. Con la implementación del cribado neonatal y la identificación de pacientes asintomáticos, es necesario definir a quién tratar y con qu...
Publicaciones científicas
17/01/2011
Con los años, la vía de la β-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos (FAO), se ha caracterizado a nivel bioquímico, así como el nivel de biología molecular. La FAO desempeña un papel fundamental en la homeostasis de la energía...
Publicaciones científicas
16/01/2011
En los defectos de la oxidación de ácidos grasos (FAO), la mayoría de los cambios génicos son de tipo missense (pérdida de sentido) y, por ello, tienden a causar defectos de plegamiento en la proteína mutada resultante. El destino de la proteína...