Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndrome de hiperornitinemia-hiperamonemia-homocitrulinuria con presentación de accidente vascular: estudios clínicos, bioquímicos y moleculares.

Publicaciones científicas
04/12/2012

El síndrome de hiperornitinemia-hiperamonemia-homocitrulinuria (HHH) es un trastorno de herencia autosómica recesiva causado por mutaciones en el gen ORNT1, que codifica un transportador mitocondrial de ornitina. Tiene manifestaciones clínicas variables, con episodios de hiperamonemia, disfunción hepática y manifestaciones neurológicas crónicas.

En este trabajo, se describen los hallazgos del síndrome de HHH en tres hermanos de Arabia Saudita. La paciente de 4 años de edad presenta episodios recurrentes similares al síndrome de Reye, hipotonía y múltiples lesiones similares a accidentes cerebro-vasculares en la RM cerebral. El análisis bioquímico y molecular confirmó que tenía el síndrome de HHH. La niña mejoró significativamente con restricción proteica y benzoato de sodio. Sus dos hermanos mayores tenían fenotipos más leves con intolerancia a las proteínas y problemas de aprendizaje. En comparación con su hermana, la homocitrulina y el ácido orótico estaban sólo ligeramente elevadas, incluso antes del tratamiento. Los tres pacientes eran homocigotos para una mutación nueva en ORNT1 con un cambio Gly220Arg. En vista de las lesiones del SNC, que inicialmente se consideraron sugestivas de MELAS, se secuenció el genoma mitocondrial completo y no se detectaron mutaciones patógenas potenciales. El análisis de ORNT2 no proporcionó una explicación de la variabilidad clínica y bioquímica. Este trabajo presenta un patrón de implicación del SNC aún no descrito, en particular, múltiples lesiones supratentoriales similares a accidentes vasculares asociadas al síndrome de HHH. Además, muestra una considerable correlación clínico / bioquímico, y describe una nueva mutación.

Sugerimos incluir el síndrome de HHH en el diagnóstico diferencial de pacientes que tienen lesiones similares a accidentes vasculares en la RM cerebral.

Hyperornithinemia-hyperammonemia-homocitrullinuria syndrome with stroke-like imaging presentation: clinical, biochemical and molecular analysis. Al-Hassnan ZN, Rashed MS, Al-Dirbashi OY, Patay Z, Rahbeeni Z, Abu-Amero KK. Department of Medical Genetics, King Faisal Specialist Hospital & Research Centre, Riyadh 11211, Saudi Arabia. J Neurol Sci 2008;264(1-2):187-94.
Última modificación: 
05/12/2012

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Publicaciones científicas
04/12/2012
El síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrulinuria (HHH) es un trastorno del ciclo de la urea de herencia autosómica recesiva. Con la excepción del efecto fundador franco-canadiense, no se ha detectado en otras poblaciones una mutación común. En este...
Publicaciones científicas
04/12/2012
El síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrulinuria (HHH) es un trastorno del ciclo de la urea (UCD) y de la vía de degradación de la ornitina causado por mutaciones en el transportador mitocondrial de ornitina (ORNT1). A diferencia de otros UCD, el síndrome...
Publicaciones científicas
04/12/2012
Se estudiaron dos familias relacionadas (HHH013 y HHH015) con el síndrome de hiperornitinemia- hiperamonemia -homocitrulinuria (HHH), un trastorno del ciclo de la urea y la vía de degradación de la ornitina , que tienen el mismo genotipo nuevo (T32R) en el transportador de...