Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Síndrome de Kearn-Sayre: deficiencia cerebral de folato, hallazgos en la RM y nuevas características bioquímicas en líquido cefalorraquídeo.

Publicaciones científicas
13/07/2010

Se evalúa el 5-metiltetrahidrofolato (5-MTHF) en liquido cefalorraquídeo (LCR), las aminas biógenas, y el estado de la sustancia blanca en seis pacientes con síndrome de Kearn-Sayre. Presentaban deficiencia grave de 5-MTHF en LCR.

Se observó una correlación significativa negativa entre las concentraciones de 5-MTHF y las de proteínas. La concentración de ácido homovanílico era claramente elevada.

Considerando la neuroimagen, la principal característica fue la hiperintensidad de los ganglios basales, tronco cerebral y sustancia blanca cerebral y cerebelosa. La gravedad de las alteraciones de la sustancia blanca se asociaba a los valores de 5-MTHF.

La correlación negativa entre la concentración de 5-MTHF y de proteínas apoyaba la hipótesis de una alteración de la función del plexo coroideo.

Kearns-Sayre syndrome: Cerebral folate deficiency, MRI findings and new cerebrospinal fluid biochemical features. Serrano M, García-Silva MT, Martin-Hernandez E, O'Callaghan MD, Quijada P, Martinez-Aragón A, Ormazábal A, Blázquez A, Martín MA, Briones P, López-Gallardo E, Ruiz-Pesini E, Montoya J, Artuch R, Pineda M. Mitochondrion 2010 Apr 11. [en prensa] Neuropediatric and Clinical Biochemistry Departments, Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona, Spain; Centre for Biomedical Research on Rare Diseases (CIBER-ER), Instituto de Salud Carlos III, Barcelona, Zaragoza and Madrid, Spain.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
13/07/2010
La deficiencia de folato en el líquido cefalorraquídeo es un trastorno bioquímico que se ha identificado de forma primaria y secundaria en varias enfermedades neurológicas. Dentro de estas enfermedades, destacan por la frecuencia en que esta deficiencia es detectada, los trastornos del metabolismo...
Publicaciones científicas
14/09/2011
Describimos una variante fenotípica de la NKH asociada a hipertensión pulmonar. El objetivo de este estudio es investigar el proteoma del LCR para tener una visión de este proceso neurodegenerativo causante de leucoencefalopatía con degeneración espongiforme de la...
Publicaciones científicas
19/06/2014
El análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) es de rutina en los pacientes con trastornos neurológicos agudos como infecciones del sistema nervioso central (SNC). En esos pacientes, el hallazgo de una disminución de la glucosa del LCR puede determinar el estudio...