Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Suplementación con N-3 LCPUFA en la dieta de niños mayores de 2 años: comentario del Comité de Nutrición de la ESPGHAN.

Publicaciones científicas
20/09/2011

El objetivo de este comentario es la revisión de datos del efecto de la suplementación de pacientes pediátricos mayores de 2 años con ácidos grasos poliinsaturados (LCPUFA) n-3.

Se ha hallado alguna evidencia de un efecto positivo en el resultado funcional en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (ADHD); no obstante, se ha observado beneficio en solo cerca de la mitad de los ensayos randomizados (RCT) y los estudios varían ampliamente no solo en dosis y forma de suplementación sino también en los parámetros de resultado funcional analizados.

El comité concluye que hay insuficientes datos para recomendar la suplementación con LCPUFA n-3 en el tratamiento de niños con ADHD, pero se requieren más estudios acerca de la suplementación con LCPUFA n-3 en ADHD. No se ha hallado evidencia de un efecto favorable de la suplementación con LCPUFA n-3 en la función cognitiva en niños. Aunque no se ha hallado beneficio en la suplementación con LCPUFA n-3 en la mayoría de parámetros clínicos en niños con fibrosis quística, el cambio potencialmente beneficioso hacia perfiles de eicosanoides menos inflamatorios observado en dos estudios es motivo suficiente para proseguir la investigación; es posible que se necesiten períodos de suplementación más precoces o más prolongados para demostrar efectos clínicos. En niños con PKU, los datos limitados que se disponen sugieren que la suplementación de la dieta con LCPUFA n-3 es factible y segura, pero ofrece solo beneficios transitorios en la función visual.

El comité aconseja a los pediatras que la mayoría de declaraciones sobre la suplementación con LCPUFA n-3 en diferentes enfermedades en niños y adolescentes no se apoyan en datos científicos suficientes.

Supplementation of N-3 LCPUFA to the diet of children older than 2 years: a commentary by the ESPGHAN Committee on Nutrition. ESPGHAN Committee on Nutrition, Agostoni C, Braegger C, Decsi T, Kolacek S, Mihatsch W, Moreno LA, Puntis J, Shamir R, Szajewska H, Turck D, van Goudoever J. Department of Maternal and Pediatric Sciences, University of Milan, Fondazione IRCCS Ca' Granda-Ospedale Maggiore Policlinico, Milan, Italy. J Pediatr Gastroenterol Nutr 2011;53(1):2-10.
Última modificación: 
21/09/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
17/01/2011
Se han desarrollado varios modelos de ratón para defectos de la beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO). Hasta el momento, estos modelos han contribuido poco a nuestra comprensión actual de la fisiopatología. El objetivo de este estudio fue explorar...
Publicaciones científicas
17/01/2011
Los defectos hereditarios de la beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO) son un grupo de por lo menos 12 enfermedades que se caracterizan por deficiencias enzimáticas o de transporte. La mayoría de estas enfermedades tienen una distinta edad de aparición...
Publicaciones científicas
17/01/2011
Los protocolos basados en la evidencia para la monitorización de pacientes con trastornos de la oxidación de los ácidos grasos (FAO) son insuficientes y la mayoría de los protocolos se basan en declaraciones de expertos. A continuación describimos nuestro...