Suplementación con N-3 LCPUFA en la dieta de niños mayores de 2 años: comentario del Comité de Nutrición de la ESPGHAN.
El objetivo de este comentario es la revisión de datos del efecto de la suplementación de pacientes pediátricos mayores de 2 años con ácidos grasos poliinsaturados (LCPUFA) n-3.
Se ha hallado alguna evidencia de un efecto positivo en el resultado funcional en niños con trastorno por déficit de atención/hiperactividad (ADHD); no obstante, se ha observado beneficio en solo cerca de la mitad de los ensayos randomizados (RCT) y los estudios varían ampliamente no solo en dosis y forma de suplementación sino también en los parámetros de resultado funcional analizados.
El comité concluye que hay insuficientes datos para recomendar la suplementación con LCPUFA n-3 en el tratamiento de niños con ADHD, pero se requieren más estudios acerca de la suplementación con LCPUFA n-3 en ADHD. No se ha hallado evidencia de un efecto favorable de la suplementación con LCPUFA n-3 en la función cognitiva en niños. Aunque no se ha hallado beneficio en la suplementación con LCPUFA n-3 en la mayoría de parámetros clínicos en niños con fibrosis quística, el cambio potencialmente beneficioso hacia perfiles de eicosanoides menos inflamatorios observado en dos estudios es motivo suficiente para proseguir la investigación; es posible que se necesiten períodos de suplementación más precoces o más prolongados para demostrar efectos clínicos. En niños con PKU, los datos limitados que se disponen sugieren que la suplementación de la dieta con LCPUFA n-3 es factible y segura, pero ofrece solo beneficios transitorios en la función visual.
El comité aconseja a los pediatras que la mayoría de declaraciones sobre la suplementación con LCPUFA n-3 en diferentes enfermedades en niños y adolescentes no se apoyan en datos científicos suficientes.
- 164 lecturas