Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Defectos de la oxidación de ácidos grasos: resultados y pronóstico a largo plazo.

Publicaciones científicas
16/01/2011

Evaluar los resultados de los trastornos de la oxidación de ácidos grasos (FAO) es difícil, ya que la mayoría son poco frecuentes. Aún es más difícil para el diagnóstico por cribado neonatal: se diagnostican muchos más casos que por presentación clínica, que representan una cohorte algo diferente.

Se ha revisado los resultados de la literatura. Para resultados distintos de los de la deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD) no hay suficiente evidencia para establecer conclusiones claras. En la MCADD, el riesgo de muerte en las primeras 72 horas es de cerca del 4%, con un riesgo de fatalidad del 5-7% en los primeros 6 años, pero muy bajo en niños no diagnosticados previamente. El riesgo de muerte tras el diagnóstico es muy bajo a cualquier edad, con buen tratamiento de los pacientes.

La evolución a largo plazo es buena actualmente. La deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga supone un riesgo de muerte en la infancia, pero es generalmente tratable, con buen pronóstico tras el diagnóstico. Cerca del 10-20% de pacientes diagnosticados por cribado neonatal y tratados sufre episodios de rabdomiolisis. Algunos pacientes no son sintomáticos nunca. La deficiencia de 3-hidroxiacil-CoA deshidrogenasa de cadena larga es tratable, pero la mayoría de pacientes sufren episodios de hipoglucemia hipocetósica y rabdomiolisis. La deficiencia generalizada de la proteína trifuncional mitocondrial tiene un elevado índice de mortalidad precoz. También tiene lugar una presentación más tardía, con síntomas a veces reducidos a neuropatía axonal progresiva.

Entre los trastornos del ciclo de la carnitina, la deficiencia de transportador, potencialmente letal, está tratada con éxito con carnitina. Las deficiencias de carnitina- acilcarnitina translocasa y carnitina palmitoiltransferasa tipo II de inicio precoz (CPTII) tienen un índice extremadamente elevado de mortalidad neonatal. La CPTII de inicio tardío se caracteriza por rabdomiolisis episódica con el ejercicio intenso.

La CPT tipo I puede ser a menudo benigna, aunque también tiene lugar su presentación precoz con hipoglucemia hipocetósica.

Fatty acid oxidation disorders: outcome and long-term prognosis. Wilcken B. Biochemical Genetics and Newborn Screening, The Children's Hospital at Westmead, Westmead, NSW, Australia. bridgetw@chw.edu.au J Inherit Metab Dis 2010;33(5):501-6.
Última modificación: 
17/01/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
16/01/2011
En los defectos de la oxidación de ácidos grasos (FAO), la mayoría de los cambios génicos son de tipo missense (pérdida de sentido) y, por ello, tienden a causar defectos de plegamiento en la proteína mutada resultante. El destino de la proteína...
Publicaciones científicas
16/01/2011
Los datos publicados sobre el tratamiento de los defectos de la oxidación de ácidos grasos (FAO) son escasos. Se han escrito recomendaciones terapéuticas en base a las observaciones en 75 pacientes con defectos de FAO de cadena larga de 18 centros metabólicos de Europa...
Publicaciones científicas
17/01/2011
Se han desarrollado varios modelos de ratón para defectos de la beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO). Hasta el momento, estos modelos han contribuido poco a nuestra comprensión actual de la fisiopatología. El objetivo de este estudio fue explorar...