Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Temblor distónico causado por una mutación en el gen del transportador de glucosa GLUT1.

Publicaciones científicas
17/11/2011

El síndrome de deficiencia del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1-DS) es debido a una mutación en heterocigosis en el gen (GLUT1/SLC2A1). El GLUT1-DS se caracteriza por trastornos del movimiento, incluida la distonía paroxística inducida por el ejercicio, así como convulsiones, retraso mental e hipoglucorraquia.

El temblor se ha mostrado recientemente que formaba parte del fenotipo, pero sus características clínicas y electrofisiológicas no se han descrito con detalle y los casos de temblor en GLUT1 son poco frecuentes. Describimos dos pacientes, una mujer joven y su madre, que nos fueron referidas por temblor.

También revisamos sistemáticamente casos de GLUT1-DS con temblor (14 casos, incluidos los nuestros), centrándonos en sus características clínicas. En la mayoría de casos (10/14), el temblor, que afectaba las extremidades y la voz, cumplía los criterios clínicos de temblor distónico (DT), ocurriendo en áreas del cuerpo afectadas por la distonía. El temblor era el único síntoma permanente en 2 casos. Los registros, descritos aquí por primera vez, mostraron un temblor irregular de 6- a 8.5-Hz compatible con DT en nuestras dos pacientes.

Estos hallazgos muestran que el temblor y particularmente DT, puede ser un síntoma de presentación de GLUT1-DS. Los pacientes que presentan DT, con o sin retraso mental, convulsiones, trastornos del movimiento y/o historia familiar, deben ser estudiados para GLUT1-DS.

Dystonic tremor caused by mutation of the glucose transporter gene GLUT1. Roubergue A, Apartis E, Mesnage V, Doummar D, Trocello JM, Roze E, Taieb G, DeVillemeur TB, Vuillaumier-Barrot S, Vidailhet M, Levy R. AP-HP, Service de Neuropédiatrie, Hôpital Trousseau, Paris, France.an_schlum@yahoo.fr J Inherit Metab Dis 2011;34(2):483-8.
Última modificación: 
21/11/2011

También te puede interesar

Publicaciones científicas
20/11/2011
El síndrome del transportador de glucosa tipo 1 (GLUT1) (GLUT1DS, OMIM 606777) está causados por la alteración del transporte de glucosa al cerebro mediada por GLUT1, el transportador de glucosa a través de la barrera hematoencefálica. La condición se...
Publicaciones científicas
20/11/2011
El síndrome de deficiencia de GLUT1 (GLUT1-DS) se conoce como una enfermedad monogénica causada por mutaciones en heterocigosis en el gen SLC2A1 con transmisión autosómica dominante o esporádica. Describimos una niña de 6 años de familia de origen...
Publicaciones científicas
20/11/2011
El transporte de glucosa desde el torrente sanguíneo a través de la barrera hematoencefálica al sistema nervioso central se ve facilitada por la proteína de transporte de glucosa tipo 1 (GLUT1), el primer miembro de la familia de transportadores de soluto 2 (SLC2). Las...