Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El trasplante de hígado en niños con glucogenosis

Publicaciones científicas
12/05/2014

GSD-I, III, y IV son trastornos congénitos de metabolismo del glucógeno que comúnmente se asocian a hepatopatía grave. El trasplante de hígado se ha propuesto como un tratamiento para estos trastornos.

Mientras el trasplante de hígado corrige el defecto enzimático hepático primario, las manifestaciones extrahepáticas de GSD a menudo complican el manejo post-trasplante.

Después revisar la literatura en lengua inglesa, se halló que 42 niños menores de 19 años habían sufrido un trasplante de hígado por complicaciones asociadas con GSD (18 pacientes con GSD-Ia, seis con GSD-Ib, uno con GSD-III, 17 con GSD-IV).

Otros dos niños adicionales seguidos en nuestra institución fueron sometidos a un trasplante de hígado por complicaciones de GSD (uno con GSD-Ia y uno con GSD-III) y se incluyen en esta revisión.

Los riesgos y beneficios del trasplante de hígado deben ser considerados antes de realizarlo en estos trastornos metabólicos, en particular en la GSD-Ia.

Como la patología del hígado no es la fuente principal de morbilidad en GSD-Ib y GSD-IIIa, el trasplante de hígado sólo debe realizarse cuando existe un alto riesgo de HCC o evidencia sustancial de cirrosis o disfunción hepática.

El trasplante de hígado sigue siendo la mejor opción para el tratamiento de la GSD-IV.

Liver transplantation in children with glycogen storage disease: controversies and evaluation of the risk/benefit of this procedure.
Última modificación: 
13/05/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
12/05/2014
La deficiencia de glucosa -6-fosfatasa (deficiencia G6P), o glucogenosis tipo I (GSDI), es un grupo de enfermedades metabólicas hereditarias, incluyendo los tipos Ia y Ib, que se caracterizan por la mala tolerancia al ayuno, retraso del crecimiento y hepatomegalia como resultado de la...
Publicaciones científicas
12/05/2014
La Glucogenosis (GSD) tipo III es una enfermedad rara de gravedad clínica variable que afecta principalmente al hígado, corazón y músculo esquelético. Está causada por la actividad deficiente de la enzima desramificante de glucógeno, que es una...
Publicaciones científicas
12/05/2014
La glucogenosis tipo IIIa (GSD IIIa) está causada por la deficiencia de la enzima desramificante glucógeno (GDE), que está codificada por el gen AGL. La deficiencia de GDE conduce a la acumulación patógena de la fosforilasa dextrina límite (PLD), un gluc...