Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y ER aboga por impulsar la investigación y la colaboración

VI Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y ER
Actualidad médica
05/03/2013

A mediados de febrero Sevilla acogió el VI Congreso Internacional de Medicamentos  Huérfanos y Enfermedades Raras en el que se incidió, entre otros aspectos, en la necesidad de impulsar la investigación en fármacos y los proyectos colaborativos para desarrollar un sistema común de buenas prácticas.

En el congreso se trataron diversos temas de los que destacamos cuatro grandes áreas:

Enfermedades raras

A partir de las intervenciones de los diferentes ponentes se destaca que:

  • Existe una gran inequidad en servicios y medicaciones en lo que se refiere a las diferentes ER y las comunidades autónomas.
  • Es necesario coordinar y homogeneizar los temas refentes a registros, en este sentido se cree necesario utilizar como referente esencial la Comisión Europea.
  • Los planes de acción en ER deben conseguirse antes del fin de este 2013, ya que es el límite impuesto por la CE.

Fármacos

En cuanto a fármacos huérfanos, se destacó:

  • La importancia de potenciar la investigación en fármacos. En este sentido sería importante impulsar equipos multidisciplinares, sobre todo en aquellas enfermedades que requieren la participación de muchas personas, como aquellas que precisan trasplantes.
  • La necesidad de promover una encuesta nacional sobre ER para los farmacéuticos.
  • Los medicamentos huérfanos y sus dificultades deben ser una prioridad, aunque el número de propuestas de fármacos es mucha, la tasa anual de Medicamentos Huérfanos sigue siendo muy inferior a EEUU.

Colaboración

Dada la naturaleza de las enfermedades raras, cada vez se oyen más voces que abogan por la colaboración para avanzar en su investigación y tratamiento. Prueba de ello es el lema del Rare Disease Day de este año: Enfermedades Raras Sin Fronteras, una llamada a la colaboración transfonteriza.

El congreso también se hizo eco de esta tendencia destacando que: 

  • Es necesario establecer proyectos colaborativos donde todos los agentes de la salud participen.
  • Se deben establecer sinergías entre los diferentes agentes: pacientes, asociaciones, médicos, investigadores e instituciones/administraciones,...
  • Se ve la necesidad de desarrollar un sistema ordenado de buenas prácticas.

Ayuda a las familias

Finalmente, el papel de las familias y lo que representa para ellas la vivencia con una ER centró también parte del congreso. En este sentido se constataron algunos hechos y se hicieron algunas propuestas:

  • Más de la mitad del coste de los gastos asociados a una ER la debe pagar la familia.
  • En cuanto a productos de apoyo (ortopédicos, de higiene personal, de alimentación en casos de dificultades...) hay un gran desconocimiento y falta de acceso a ellos para los pacientes.
  • Se cree necesario invertir en empoderamiento y capacitación del paciente y la famila.
  • La intervención psicológica reduce el estrés de los niños, reduce su sufrimiento y mejora su rendimiento.
  • Queda mucho trabajo por delante para avanzar en la escolarización de los niños con enfermedades raras, lo que debe ser una prioridad.
Última modificación: 
13/07/2017

Noticias relacionadas

También te puede interesar

Actualidad médica
Día Mundial de las Enfermedades Raras 2013
26/02/2013
Por sexto año consecutivo, la iniciativa europea Rare Disease Day engloba el conjunto de actividades que se realizan el 28 de febrero para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras (el 29 de febrero en años bisiestos). En 2013 la Rare Disease Day centra sus esfuerzos...
Actualidad médica
Las enfermedades raras e Internet
24/09/2012
Las enfermedades raras ( ER ) son un grupo muy heterogéneo de enfermedades que se definen en el ámbito de la Unión Europea como "aquéllas que, además de ocasionar peligro de muerte o invalidez crónica, afectan a menos de cinco pacientes por cada 10.000 habitantes". La OMS calcula que existen entre...
Eventos
Dia mundial de las enfermedades raras
28/02/2018
El último día del mes de febrero se celebra cada año el Día Mundial de las Enfermedades Raras , una jornada organizada por EURORDIS y que cuenta con la colaboración de las alianzas nacionales de enfermedades raras de 39 países europeos. La iniciativa surgió en 2008 con el objetivo de sensibilizar a...