Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El Día Mundial de las Enfermedades Raras se centra en la colaboración transfronteriza para avanzar en la investigación

Día Mundial de las Enfermedades Raras 2013
Actualidad médica
26/02/2013

Por sexto año consecutivo, la iniciativa europea Rare Disease Day engloba el conjunto de actividades que se realizan el 28 de febrero para conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras (el 29 de febrero en años bisiestos).

En 2013 la Rare Disease Day centra sus esfuerzos en concienciar de la necesidad de la colaboración entre países para impulsar la investigación en enfermedades raras.

Las enfermedades raras afectan sólo a unas pocas personas en cada país, por lo que los conocimientos sobre ellas son escasos y dispersos. Este hecho hace que se requiera la cooperación transfronteriza para abordarlas.

Los avances en la investigación en enfermedades raras tienen más posibilidades de éxito si los cientos de equipos de investigadores de diferentes países trabajan juntos para comprender la enfermedad y encontrar terapias.

Asimismo, muchos pacientes y familias se sienten aislados e incomprendidos a causa de la rareza de la enfermerdad con la que viven, por lo que conocer casos similiares, aun en otros países, puede ayudarles a compartir experiencias, encontrar soluciones comunes y disminuir la sensación de soledad.

Para poner nuestro granito de arena en esta causa, en Guía Metabólica hemos recopilado cinco videos que creemos representativos de este dia y que pueden servir para explicar a familia, amigos y sociedad la realidad de vivir con una enfermedad rara.

Puedes enviarlos por correo electrónico, colgarlos en tu perfil de Facebook o enviarlos mediante Twitter, todos los medios son buenos para llevar la información sobre las enfermedades raras a todas partes.

Enfermedades raras sin fronteras

El video oficial del Rare Disease Day hace especial énfasis en la necesidad de la cooperación para impulsar la investigación, así como romper las barreras del aislamiento de los pacientes.

¿Qué es una enfermedad rara?

De la mano de la Fundació Doctor Robert nos llega este video en el que especialistas en enfermedades raras dan una visión clara dequé son las enfermedades claras y qué representa su tratamiento para profesionales y pacientes.

Una llamada a la implicación de todos

Con el lema "Vacúnate contra la indiferencia" la Federación Española de Enfermedades Raras hace una llamada a la implicación de todos en sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de vivir con uan enferemdad rara.

Por la integración de los niños con una discapacidad

Para el niño con discapacidad, la integración temprana en un ámbito "normalizado" significa también una mejor inserción en la sociedad. Además, para el resto de compañeros, supone una manera de aprender valores relacionados con la diversidad y la tolerancia.

Así lo muestra la historia de "Súper Antonio", un niño especial que acude a una escuela pública. Él mismo, junto a sus compañeros y maestras, nos explican el día a día en la escuela.

El papel fundamental de las asociaciones: el caso de la Asociación MPS España

En el caso de la enfermedades raras, las asociaciones de afectados, y padres en el caso de niños, son de gran apoyo y un nexo de unión, que pueden dar la posibilidad de emprender iniciativas con mayor repercusión que si se hicieran de forma individual.

Última modificación: 
06/03/2013

Noticias relacionadas

  • Día Mundial de las Enfermedades Raras 2013
    27/02/2013
    El 28 de febrero 2013 se celebra el sexto Día Mundial de las Enfermedades Raras , coordinado por EURORDIS y organizado con las alianzas nacionales de enfermedades raras en 24 países europeos. En este día cientos de organizaciones de pacientes de más de 60 países de todo el mundo tienen previstas actividades de sensibilización con el lema Enfermedades...
  •  Día de las Enfermedades Raras
    28/02/2012
    El 29 de febrero es un día muy especial para los Errores Congénitos del Metabolismo , se celebra el Día de las Enfermedades Raras , coordinado a nivel internacional por EURORDIS .En Guía metabólica queremos celebrarlo de una forma muy especial, para lo que os pedimos vuestra colaboración. ¿Cómo puedes participar? Queremos recoger mensajes de esperanza e ilusión de las personas que comparten la...
  • Día Mundial de las Enfermedades Raras 2011
    27/02/2011
    El 28 de febrero ha sido el día escogido para celebrar la cuarta edición del Día Mundial de las Enfermedades Raras , una jornada coordinada a nivel europeo por EURORDIS y que cuenta con la participación de más de 50 países. Bajo el lema Raro pero Igual , centenares de grupos de pacientes y familiares, coordinados por las asociaciones nacionales, llevar...

También te puede interesar

Actualidad médica
Guía de apoyo psicológico para enfermedades raras. Imagen: FEDER
10/01/2012
El momento del diagnóstico de un Error Congénito del Metabolismo es un momento difícil desde muchos puntos de vista. De repente hay que asumir nuevos roles en la familia, pero también en la propia sociedad. Roles para los que muchas veces no estamos preparados. Lo habitual es que no tengamos una...
Actualidad médica
Encuentro Científico-Familiar Síndrome de Lowe. Foto: Fanny Lichtenstein
04/12/2012
El día 1 de diciembre de 2012 se celebró en Barcelona el 1er Encuentro Científico-Familiar de Síndrome de Lowe , donde familias españolas, italianas y francesas, representando a más de 100 pacientes afectados por este síndrome pudieron compartir experiencias y conocimiento con psicólogos, logopedas...
Actualidad médica
8 formas de participar en el Día Mundial de las Enfermedades Raras
28/02/2023
El próximo 28 de febrero súmate a la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras . Te explicamos cómo.