Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Resultado estudio genético

Buenas tardes, hace tiempo escribí en este portal explicando mi caso (mellizos fallecidos por citrulinemia). Hace unas semanas recibimos los resultados del estudio genético que le hicieron a uno de los nenes antes de fallecer. Quería mostraros los resultados para poder haceros unas preguntas:

Resultados:

GEN:ASS1 LOCALIZACION: 9q34.1 RIESGO RECURRENCIA EMBARAZO: 25%

MUTACIONES:
Cambio nucleótido Efectos predecible en la proteína
c.41G>A p.Gly14Asp
c.971G>T p.Gly324Val

Observaciones:

Se ha identificado una mutación previamente descrita (p.Gly324Val) y una variante alelica nueva (p.Gly14Asp) de significado clínico incierto- La predicción bioinformatica indica que podria ser un cambio patogénico aunque sin análisis funcionales in vitro no se puede asegurar que sea causante de enfermedad. Es necesario el estudio genético de los padres en sangre impregnada en papel para confirmar la presencia de las dos variantes en alelos diferentes.

Este es el resultado que recibimos. El doctor de las metabolopatias que lleva nuestro caso nos indicó que una mutación era nueva y que por eso decian que no estaban seguros, pero el sabía que si que era esa porque ha visto muchos casos y los laboratorios dicen eso cuando no hay una mutación anterior descrita igual. De todas formas, una ginecologa que nos está aconsejando tambien para poder tener descendencia nos dijo que no era muy claro ese estudio, que habia que esperar a los nuestros, eso es cierto? en teoria, nuestros estudios genéticos solo sirven para decir a quien pertenece cada mutación no¿ para nada mas¿. nos dijeron que una vez se tengan los 3 estudios nos darán un consejo genético, exactamente de que se suele infromar ahí? nos dirán cual es el porcentaje exacto de riesgo de que en un futuro embarazo de que padezca la enfermedad el bebe? en este estudio tb pone el 25% aunque siempre me han dicho que los genes mutados suelen heredarse mas facil que los sanos, eso es asi? lo digo porque navegando por internet encontré un estudio acerca de citrulinemia de una región de argentina donde se comprobó que el riesgo de padecer citrulinemia en esa zona eran del 57% y no del 25%......
Espero su respuesta a todas mis preguntas, muchas gracias otra vez por su tiempo

Respuestas: 

Resultado estudio genético

Hola,

 

En medicina nada es 100% y nunca tenemos todas las variables controladas y nunca un porcentaje, que es una estimadicón de una ciencia exacta (como es la probabilidad y la estadística), se cumple cuando las cosas ocurren in vivo, en biología/medicina, que no es una ciencia exacta.

Dicho esto, como os habréis dado cuenta, a la hora de interpretar un resultado genético y aconsejaros, intervienen muchos factores que dependen de cada médico y su experiencia y que, por eso, se dice que la medicina es la "ciencia y arte de...." según la deficinición de la RAE, es decir, hay una parte algo "artesanal" del propio médico que por otro lado, enriquece la medicina en muchos casos.

Y aquí es donde radica la importancia de tener un adecuado "asesoramiento o consejo genético", donde una persona que conoce tanto de clínica como de genética os pueda dar respuesta a estas preguntas siempre contando, insisto, con el hecho de que en medicina nada es exacto.

Os dejo un consejo en nuestra web que explica qué os contarán en esa consulta de consejo genético, que es una de vuestras preguntas, a la que espero que podáis acudir pronto, ya que nuestra capacidad de informar a través de una web abierta, es limitada: http://www.guiametabolica.org/noticia/asesoramiento-genetico-permite-familias-pacientes-tomar-mejores-decisiones-sobre-enfermedad

Para tener una consulta de consejo genético y un asesoramiento genético NO es necesario tener un estudio genético, aunque tener todos los datos sí ayuda a daros información de mayor exactitud, pero las preguntas que formuláis aquí, todas las puede ayudar a resolver ese especialista a la luz de vuestros datos e historia clínica previa, seguramente mejor que nosotros en la distancia y con una información limitada. 

En cuanto a los resultados del estudio, cada vez es más frecuente encontrar mutaciones no descritas en las que tenemos que hacer uso de predicciones informáticas porque la biología funcional no es tan rápida como para poder poner en marcha modelos celulares de cada mutación nueva que se describe en un paciente. El modelo funcional es lo único que nos podría sacar de esa duda o, lo que sería lo mismo, un paciente previo homozigoto para esa mutación con clínica propia de la enfermedad.

Así, ese hallazgo genético interpretado mediante el modelo informático como potencialmente patógeno debe ser valorado en el contexto clínico y bioquímico y es el asesor genético el que debe conferirle, obviamente teniendo en cuenta vuestro criterio, un peso específico en caso de ser un hallazgo en un futuro embrión o feto. 

En referencia a porcentajes exactos de probabilidad de herencia, como os decía, nunca en medicina nada es exacto. Y las premisas antiguas de los estudios de herencia mendeliana que simplificaban todo al 25 y 50% en el caso de enfermedades recesivas se sabe que a veces no se cumplen. En realidad son porcentajes teóricos. Y en el fondo, cuando lo aplicamos a la vida de las personas, que habitualmente tenemos 1, 2 ó 3 hijos, no se cumplen, y el azar también juega un gran papel aparte de otros mecanismos biológicos que a día de hoy no conocemos para la mayoría de enfermedades. Todos recordamos parejas que durante un proceso preimplantacional de una enfermedad dominante tienen la suerte de tener 6 ó 7 de 8 ó 10 embriones no afectos, o al revés. Como os digo la probabilidad nos permite sentirnos seguros a la hora de aconsejar, pero es difícil poderlo comprobar en la vida de una pareja. No deja de ser teórico.

Lo realmente importante, pienso yo, es un árbol de decisión donde conozcáis cuáles son las posibilidades/opciones que tenéis de reproducción, de procedimiento prenatal o preimplantacional y que alguien, como un asesor genético, os conozca, os ayude y os apoye en todo el proceso.  Así como un árbol de decisión que delimite bien dada una situación de portador cuál es la actitud que queréis seguir, habiendo recibido toda la información posible al respecto del hallazgo molecular (incluyo aquí esa mutación no descrita) y teniendo en cuenta vuestras creencias personales y como pareja o familia.

No sé si he respondido a vuestras preguntas, son preguntas a las que nos encantaría poder responder con un número o porcentaje, un sí o un no, pero lamentablemente en medicina nos falta mucho por conocer y, por otro lado, trabajamos con una ciencia inexacta. 

Espero que pronto podáis preguntar a un experto en consejo genético que os apoye y resuelva estas y otras dudas e, inisisto, que podéis acudir a él sin los resultados del estudio familiar ya que, como decía, su labor es mucho más amplia que tan sólo hablar de probabilidades. Si todas estas dudas os generan ansiedad, y seguro que es así, yo os aconsejaría que intentéis que os adelanten la cita, aunque posteriormente tengáis que volver con el siguiente resultado.

Recibir un cariñoso saludo,

Dra. M Serrano

Sº Neurología Pediátrica

Hospital Sant Joan de Déu

CIBERER