Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Todos con Equi

Todos con Equi
28/02/2023
Aprender jugando

El cuento Todos con Equi es una obra conmovedora que narra la historia de un joven potro llamado Equi, que nació con deficiencia múltiple de acil-CoA deshidrogenasa (MAD, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad rara afecta la oxidación de los ácidos grasos y los aminoácidos en el cuerpo, y se transmite de forma autosómica recesiva.

Todos con Equi es una historia llena de valores y enseñanzas para los más pequeños sobre cómo la solidaridad y el trabajo en equipo pueden superar cualquier dificultad. Los animales del prado se unen para ayudar a Equi y, gracias a su perseverancia y colaboración, logran encontrar la solución para curarle. Además, se destaca la importancia de la investigación y el conocimiento científico. Este cuento también fomenta el amor y respeto por la naturaleza, al mostrar cómo diferentes especies de animales trabajan juntos para lograr un bien común.

La historia de Equi es un tributo al Dr. Nilo Lambruschini Ferri, pediatra nutricionista referente en gastroenterología y nutrición para pacientes con enfermedades metabólicas, que falleció repentinamente el 8 de marzo de 2020.

Nacido en Perú, se especializó en pediatría en el Hospital Clínic de Barcelona en 1975 y, posteriormente, continuó ejerciendo la especialidad clínica en el Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, dedicándose muy especialmente a las enfermedades metabólicas hereditarias.

Colaboró en investigaciones relacionadas con la fenilcetonuria (PKU) y otras enfermedades metabólicas y su experiencia y dedicación fueron muy valoradas por sus compañeros y pacientes.

Todos con Equi, ilustrador Víctor Sanjegundo

Maria Antonia Vilaseca, autora del cuento y colaboradora de Guía Metabólica, ha contado con el apoyo de Montse Portas, esposa de Nilo Lambruschini: «Hacía tiempo tenía un café pendiente con Mª Antonia Vilaseca, pero debido a la COVID no habíamos podido. Al terminar el confinamiento nos encontramos un día y me habló del cuento».

A Montse le encantó la idea del cuento, y al saber que se necesitaba un ilustrador, sugirió a su compañero de laboratorio en el Hospital Clínic, Víctor San Segundo, quien aceptó el reto y realizó un excelente trabajo. «Como artista, me gusta afrontar nuevos retos y sin duda, ésta ha sido una manera muy especial de homenajear a Nilo, que a tantos niños, niñas y familias ayudó». 

Este cuento-homenaje al legado de Nilo y a su labor en la investigación y tratamiento de enfermedades raras como la MAD está dedicado a los niños y niñas con enfermedades metabólicas y a los profesionales de la Unidad de Enfermedades Metabólicas Congénitas del Hospital Sant Joan de Déu

Última modificación: 
12/04/2023