Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El brócoli o brécol

Alimentos

El brócoli o brécol es una planta (Brassica oleracea) con abundantes flores carnosas de color verde dispuestas en forma de árbol, que parten de un tallo y que están rodeadas de hojas.

Tanto las flores como el tallo son comestibles. Se cultiva bien en climas frescos y su mejor época para consumirlo es en invierno y primavera.

Existen diferentes variedades, entre ellas, la coliflor, romanesco, col, la col de Bruselas, col lombarda, el repollo, la berza, el colinabo y el brócoli chino.

¿Cuál es su origen?

El brócoli procede de la zona del Mediterráneo Oriental, Asia Menor y parece que fue cultivado ya hace unos 2.000 años. Se utilizó ya como alimento en Grecia y Roma.

Su uso se extendió por Europa en el siglo XVI, donde constituye una verdura muy apreciada, especialmente en Italia y actualmente también en Estados Unidos, China e India.

¿Por qué se llama brócoli?

El nombre de brócoli procede del latín (brachium: rama). Su nombre se ha mantenido bastante constante en los diversos idiomas:

  • Italiano: broccoli
  • Inglés: broccoli
  • Alemán: Brokkoli
  • Catalán: bróquil
  • Francés: brocoli
  • Gallego: brócolis
  • Portugués: brócoli

¿Para qué se usa el brócoli?

Brócoli. Imagen: Fir0002/Flagstaffotos 3w.flastaffotos.com.au en Wikimedia

El brócoli puede consumirse crudo, solo o en ensaladas, aliñado con aceite y vinagre. Es más habitual cocinarlo hervido o al vapor, aunque después se puede hacer más sabroso salteándolo con ajo, jamón o frutos secos, o bien con bechamel y gratinándolo con queso rallado o bien con pasta.

También se puede usar como guarnición de carnes asadas o pescados.

Composición del brócoli

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 34 Kcal
Proteínas 2,8 g
Grasas 0,37 g

Hidratos de carbono

6,64 g

Azúcares

1,7 g
Potasio 316 mg

Magnesio

0,21 mg
Calcio 47 mg
Selenio 2,5 mcg
Fósforo 66 mg
Vitamina C 89 mg
Vitamina A 31 mcg
Vitamina K 101,6 mcg
Folatos 63 mcg

 

El brócoli, al igual que la mayoría de verduras, contiene un bajo poder calórico que proviene de los hidratos de carbono y es muy buena fuente de fibra. Contiene una pequeña cantidad de proteínas vegetales y prácticamente es exento de grasa.

Aporta variedad de vitaminas y minerales, de las que cabe destacar la vitamina C y la A. Además posee compuestos con efectos anticancerígenos como el diindolilmetano (potente modulardor del sistema inmunitario) y pequeñas cantidades de selenio, entre otros.

Para evitar la pérdida de vitamica C y de estos compuestos, se recomienda cocinar el brócoli al vapor, microondas o salteado al wok.

Se ha demostrado que el consumo de germinados de brócoli mejora la hipertensión arterial, la degeneración macular y puede prevenir el cáncer de próstata.

El brócoli en la cocina

Tartaleta de brócoli. Foto: Consumer Eroski

Aunque actualmente podemos encontrar siempre alguna variedad de brócoli, las mejores épocas para consumirlo son invierno y primavera. En Guía Metabólica te proponemos las siguientes recetas:

¿Conoces alguna receta que incluya el brócoli en sus ingredientes?

Puedes enviárnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas. Anímate, entra en Guía metabólica y envía tu receta.

 

Sabías que...

Los matemáticos llaman a la variedad romanesco "col fractal" porque su forma cumple una ecuación matemática que se repite desde el primer trozo hasta el infinito. Cada ramita de ella tiene la misma composición geométrica que la col de la que procede.

¿Sabes el acertijo...?

Soy amigo de los árboles, un árbol no soy, soy verde, hojas no tengo, ¿quién soy?

¿Conoces la canción "Do you like broccoli"?

La música es una herramienta genial para que los más pequeños aprendan sobre su entorno y qué cosas son buenas para ellos. Además, el bróquil es una verdura muy divertida.

Si unimos estos dos hechos, encontramos canciones como ésta, que podemos ver encontrar en Kids, songs and stories, un recurso pensado para que los niños den los primeros pasos en el aprendizaje del inglés.

 

Última modificación: 
22/09/2020