Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El garbanzo

El garbanzo
Alimentos

El garbanzo es una planta leguminosa de la familia de las papilionáceas (Cicer arietinum), de 40-50 cm de altura, tallo duro, redondeado y ramoso,hojas compuestas de hojuelas elípticas y de borde dentado, flores blancas, axilares y pedunculadas y fruto en vaina inflada, pelosa, que contiene una o dos semillas amarillentas, de un centímetro aproximado de diámetro, gibosas y con un ápice encorvado. Las raíces profundizan en el suelo de manera considerable de ahí que se adapte perfectamente a suelos áridos o secos.

¿Cuál es su origen?

El origen del cultivo del garbanzo podría situarse en el Mediterráneo, desde donde se expandió por todas sus regiones ribereñas. A finales de la edad de bronce los garbanzos estuvieron presentes en los jardines colgantes de Babilonia, hasta la isla de Creta (conservados en recipientes de barro) y Chipre (usados en ofrendas fúnebres). El garbanzo pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente indio.

En el siglo VII a.C. en Roma los garbanzos se comían crudos o en forma de sopas y en Pompeya se conservaban en ánforas. Plinio describe las variedades cultivadas por los romanos. Sin embargo, parece que no tenían muy buena fama en Roma, posiblemente por su origen cartaginés, que lo asociaba a comida de esclavos de la ciudad enemiga (Cartago).

En España fue introducido por los cartagineses, pasando a Europa. Debido a su fácil cultivo, CarloMagno ordenó en el documento De Villis que todas las granjas de su imperio debían cuanto menos cultivar el garbanzo

Los españoles en el siglo XV lo llevaron a América, implantándose con éxito en California, México y en las regiones de clima seco de todo el continente americano. 

¿Por qué se llama garbanzo?

Cultivo del garbanzo Guía Metabólica Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

La semilla del garbanzo se parece a la cabeza de un carnero (aries en latín) con los cuernos enrollados en los flancos, de ahí su nombre científico (cicer arietinum). La palabra castellana garbanzo (en gallego garavanzo) es de origen incierto. Podría derivar del alemán antiguo (araweitz), posteriormente erbsen, que designa a las leguminosas, en general.

En latín se llama cicer y de esta palabra deriva el catalán (cigró) y el castellano chicharro, aplicado también a otras leguminosas. También el francés (pois chiche), el italiano (ceci), el alemán (kichererbse), y el inglés (chickpea).

¿Para qué se usa el garbanzo?

Hummus Guía Metabólica Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

El garbanzo puede usarse en forma de granos verdes crudos, cocidos, tostados, fritos o asados. Más habitualmente se usa en forma de granos secos cocidos en diferentes tipos de recetas, mezclados con pastas, verduras y arroz, como en la menestra, el cocido y el potaje. Se usa también para acompañar carnes y pescados y en ensaladas. En forma de harina para la producción de pan. En la cocina del Magreb se usa el hummus, o pasta de garbanzos.

En muchos lugares el garbanzo históricamente fue un sustituto del café. “Estos granos, asados hasta ennegrecer, pulverizados y hervidos en agua, imitan muy bien a la bebida de café” (Lamark, Enciclopédia metódica). En España, perduró bastante tiempo esta costumbre y en la última gran guerra europea fueron muchos los que rehabilitaron este uso. 

Composición nutricional del garbanzo 

Valores por 100 g de producto seco 

El principal componente de los garbanzos son los hidratos de carbono, siendo el almidón el más abundante, aunque cabe destacar entre ellos la cantidad de fibra tanto soluble como insoluble que contienen. El aporte proteico es importante, en cantidad es equiparable al de las carnes, aunque no destaca en este nutriente respecto al resto de las legumbres secas. Su contenido en lípidos es mayor que en el resto de las legumbres, destacando la presencia de ácido oleico y linoleico, ambos insaturados.  

En cuanto a vitaminas y minerales, destaca el elevado contenido de folatos, tiamina o vitamina B1, calcio, fósforo, hierro, potasio y magnesio. 

El garbanzo en la cultura popular

¿Conoces estas expresiones?

  • Garbanzo negro: Persona que se distingue entre las de su clase o grupo por sus malas condiciones morales o de carácter.
  • Garbanzos de a libra: Cosa rara o extraordinaria.
  • Buscarse alguien los garbanzos: Sustentarse con el producto de su trabajo.
  • Ese garbanzo no se ha cocido en su olla: ese bollo no se ha cocido en su horno.
  • Ganarse los garbanzos: ganarse la vida
  • Tropezar en un garbanzo: Ser muy propenso a hallar dificultad en todo, a enredarse en cualquier cosa, o a enfadarse por pequeñeces o hacer oposición.

El garbanzo Guía Metabólica Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

¿Y estos proverbios?

  • El garbanzo para San Marcos, ni nacido ni en el saco.
  • No hay olla sin ningún garbanzo negro.
  • A la mejor cocinera se le va un garbanzo entero.
  • El buen garbanzo y el buen ladrón, de Fuentesauco son.
  • En marzo, la pepita y el garbanzo.
  • En marzo, siembra el garbanzo. 
  • Por un garbanzo no se descompone la olla.
  • Un garbanzo no hace puchero, pero ayuda a su compañero.
  • Un día es un día, pensó el avaro, y añadió a la olla un garbanzo.

 

Leyenda

Cuenta la leyenda que Cicerón debía su apellido bien al comercio de garbanzos -cicer- por parte de su familia o a una fea verruga con aspecto de garbanzo que coronaba su nariz. 

Canción

Cuentos

El garbanzo mágico

Garbancito

 

Última modificación: 
19/04/2022