Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El kiwi

Kiwis
Alimentos

El kiwi o Actinidia deliciosa es una planta trepadora. El fruto, del mismo nombre, tiene forma ovoide de tamaño variable, en general de unos 6-7 cm de largo.

La piel es marrón-parduzco y aparece recubierta de una pelusilla rígida del mismo color. La pulpa es verde, jugosa cuando está madura, de sabor agridulce. Presenta numerosas semillas negras de pequeño tamaño, dispuestas alrededor de una zona central blanquecina.

El kiwi es originario de China, del valle del rio Yangtse, donde se conoce con el nombre de yang-tao. Fue usado ya como planta medicinal en el año 300 a.C., pero su uso como planta frutal y ornamental se remonta a la dinastía Ming (1200 d.C.).

En 1847 la fruta fue descrita por el botánico escocés Robert Fortune, que había sido enviado a China por la Sociedad Hortícola británica para recolectar plantas y flores exóticas, entre ellas el té, las camelias y el crisantemo.

A principios del siglo XX se cultivaba en los jardines botánicos de Londres y París, pero a mediados de siglo fue importada a Nueva Zelanda, donde fue ampliamente aceptada y llegó a convertirse en uno de los alimentos más apreciados del país, comenzando a cultivarse allí a gran escala.

Actualmente, las plantaciones de kiwi se extienden desde África a Europa. También se cultiva en California (Estados Unidos). En el sur de Asia, Siberia y Japón aparece muchas veces en estado salvaje.

¿Por qué se llama kiwi?

Pájaro kiwi. By Anonymous - Maungatautari Ecological Island Trust, Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=807693

Cuando esta fruta se introdujo en Nueva Zelanda, en 1959 se le asignó el nombre de kiwi, debido a su semejanza con el cuerpo de un ave no voladora llamada kiwi, que es el símbolo de este país.

Se conoce con este nombre en todos los países occidentales.

¿Para qué se usa el kiwi?

Se usa generalmente como fruta fresca. Se corta por la mitad para extraer la pulpa con una cuchara. También es posible cortarlo en rodajas o dados, una vez pelado.

Se usa también en zumo y en repostería para decoración de pasteles, mermeladas, sorbetes, granizados, batidos y también en la elaboración de licores.

Se usa para ensaladas, junto con otras frutas. También rehogado con mantequilla en forma de salsa para carnes.

En la composición del kiwi se encuentra una enzima denominada actinidina, que tiene la propiedad de descomponer las proteínas. Por ello, el kiwi se puede emplear para ablandar la carne antes de cocinarla, frotándola con la pulpa del fruto.

Te sugerimos algunas recetas con kiwi

En Guía metabólica tenemos algunas recetas en las que el kiwi tiene un papel importante, ¡no te las pierdas en nuestro espacio de Nutrición!

Composición nutricional del kiwi

Valores por 100g de producto
Valor energético 61 KCal
Proteínas 1.1 g
Grasas 0.52 g
Hidratos de carbono 14.5 g
Azúcares 8.99 g
Fibra 3 g
Potasio 312 mg
Magnesio 17 mg
Calcio 34 mg
Fósforo 34 mg
Vitamina C 92 mg
Vitamina A 4 mcg
Vitamina K 40 mg
Folatos 25 mcg

Al igual que la mayoría de frutas, su componente mayoritario es el agua. Su aporte calórico es moderado, por su cantidad de hidratos de carbono, siendo la mitad de ellos, azúcares simples.

Cabe destacar, que el kiwi es rico en fibra, tanto soluble como insoluble, por lo que posee un potente efecto laxante además de regular el tránsito intestinal.

Su contenido en vitamina C es elevado, más del doble que una naranja, y es rico en vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico. Así mismo los minerales más abundantes son el potasio y magnesio.

El kiwi en la cultura popular

Betún Kiwi, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=461684

Podemos encontrar el kiwi en diversas culturas, y también en tradiciones e incluso en algunos productos.

Una de las accepciones más peculiares es que con el nombre de kiwis se conoce popularmente, sobre todo en los países anglosajones, a los habitantes de Nueva Zelanda.

Ellos mismos se denominan de esta manera, inspirada en el pájaro de dicho nombre nativo de esas islas y símbolo del país.

También encontramos este nombre en una marca de betún para calzado creada en Australia en 1906 y que se puede encontrar en más de 200 países.

Este betún lo desarrolló William Ramsay, inventor escocés afincado en Australia, quien le puso el nombre en honor a su esposa, nacida en Nueva Zelanda.

¿Sabes el acertijo...?

Agrio es su sabor,
Bastante dura su piel
Y si lo quieres probar
Tendrás que estrujarlo bien...

Dos cuentos: La historia de Kiwi y El kiwi Wenceslao

El pájaro kiwi es una animal que resulta curioso, ya que es una ave pero no puede volar, por lo que suele asociarse con historias de superación. En este sentido, hemos encontrado estas dos historias.

La historia de Kiwi cuenta la historia de este pajarito que nació sin alas y con grandes deseos de aprendre a volar. A fuerza de ingenio y voluntad, Kiwi encuentra la manera de surcar los aires con los suyos. Un libro sobre el éxito de la creatividad y la perseverancia.

El cuento del kiwi Wenceslao no trata sobre la superación, sino de que somos diferentes. ¡No te la pierdas en este video!

 

Última modificación: 
21/03/2016