Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

El membrillo

Alimentos

El membrillo es el fruto del membrillero, árbol de la familia de las Rosáceas, que crece en climas fríos y templados. Su fruto tiene forma de pera de color verde-amarillento, con la piel dura y cubierta por una pilosidad grisácea, que va perdiendo al madurar en otoño.

La pulpa es dura y agria, incluso cuando el fruto está maduro, pero muy aromática. Sus flores son blancas o rosadas y aparecen en primavera.

¿Cuál es su origen?

El membrillero se cultivaba en Babilonia desde la antigüedad (4000 a.C.). Los griegos conocían una variedad que se cultivaba en Creta, en la ciudad de Cydon, de ahí su nombre científico (Cydonia oblonga).

En Grecia el membrillero estaba consagrado a Afrodita, la diosa del amor y la fecundidad.

La naissance de Vénus de Sandro Botticcelli. Foto: Wikimedia

Se ofrecía como un ritual a los recién casados y Plutarco reporta que las novias mordían un membrillo para aromatizar su beso antes de entrar en la cámara nupcial.

Los romanos continuaron con esta tradición y existen recetas de membrillo asado con miel.

El membrillo se cultiva especialmente en los países de la Europa meridional y del mar Caspio.

¿Por qué se llama membrillo?

El origen del nombre en castellano (membrillo) parece que proviene de la característica de sus ramas, que cuando son tiernas, son flexibles y tenaces como el mimbre, de ahí, "mimbrillo", diminutivo de mimbre.

El nombre en catalán (codony) y en francés (coing) proviene del griego: kydonion.

En otras lenguas se conoce como:

  • Inglés: quince
  • Alemán: Quitte
  • Gallego y portugués: marmelo
  • Italiano: mela cotogna
  • Latín: melino

¿Para qué se usa el membrillo?

El membrillo no se usa como fruta cruda por su sabor áspero y consistencia dura. Se utiliza en mermelada o compota, pero especialmente la pulpa del membrillo cocida a partes iguales con azúcar, llamada "dulce  de membrillo" o "carne de membrillo", que puede acompañarse con queso o nueces.

El dulce de membrillo se conserva durante meses sin problemas y su elaboración en casa es muy sencilla, como muestra el sIguiente video.

De la parte central del membrillo, donde se sitúan las semillas que contienen abundante mucílago, se prepara la jalea de membrillo. Se prepara también el licor de membrillo.

Se usa en repostería en la elaboración de diversas especialidades, como los panellets, en Catalunya, tartas, etc... Con él se pueden preparar también ensaladas de membrillo, queso y frutos secos, bollos y muchas otras especialidades culinarias.

Por su gran fragancia se dispone en el armario entre la ropa, como aromatizante.

Composición del membrillo

Valores por 100 gramos de producto

Valor energético 57 Kcal
Proteínas 0,4 g
Grasas 0,1 g

Hidratos de carbono

15,3 g
Potasio 197 mg
Fósforo 17 mg
Vitamina A 2 mcg
Vitamina C 15 mg

 

El membrillo es una fruta dónde el azúcar es el nutriente predominante, aunque debido a que también abunda en contenido acuoso, contiene un bajo aporte calórico.

El inconveniente que presenta, es que en la mayoría de las ocasiones, se consume en forma de dulce de membrillo, que lleva azúcar agregado, modificando así la composición nutricional.

El dulce de membrillo contiene un elevado contenido en azúcar y por tanto, alto poder calórico, siendo por cada 100 g de dulce de membrillo 230 Kcal.

De su contenido nutritivo apenas destacan vitaminas y minerales, salvo el potasio y cantidades discretas de vitamina C. No obstante, al consumirse habitualmente cocinado, el aprovechamiento de esta vitamina es irrelevante.

Las propiedades saludables del membrillo se deben a su abundancia en fibra (pectina y mucílagos) y taninos, sustancias que le confieren su propiedad astringente por excelencia.

El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El membrillo en Guía metabólica

En nuestro web disponemos de alguna recetas que puedes probar:

Ensalada con lechugas variadas, membrillo, salmón y queso

Grasas

¿Conoces alguna receta que incluya el membrillo en sus ingredientes?

Puedes enviárnosla y nuestra nutricionista, Natàlia Egea, hará la valoración nutricional y las adaptaciones, si necesarias, para las dietas controladas en proteínas, glúcidos o grasas. Anímate, entra en Guía metabólica y envía tu receta.

¿Sabes algún refrán de membrillo?

  • El veranillo de San Martín, dura tres días y fin. Veranillo del membrillo, por San Andrés concluido.
  • Ya en el veranillo, la madurez del membrillo.
  • En el horno un membrillo y en la plaza, una calabaza….Niños, todos a casa.

¿Sabes el acertijo...?

Cuando chico, peludo

Cuando grande, desnudo…

Última modificación: 
26/10/2017