Espectros clínicos y moleculares en pacientes galactosémicos de cribado neonatal en el noreste de Italia
La galactosemia clásica es un error innato del metabolismo autosómico recesivo debido a mutaciones del gen GALT que conducen a la acumulación tóxica de galactosa y metabolitos derivados. Con el beneficio de un diagnóstico precoz mediante cribado neonatal y la terapia temprana, se puede evitar la presentación aguda de la galactosemia clásica.
Sin embargo, a pesar del diagnóstico y tratamiento precoz, el pronóstico a largo plazo para estos pacientes sigue siendo impredecible, ya que pueden llegar a desarrollar discapacidad cognitiva, problemas del habla, y / o trastornos neurológicos del movimiento y, en las mujeres, disfunción ovárica.
Los objetivos del estudio fueron describir nuestra experiencia con un grupo de pacientes galactosémicos identificados a través de los programas de cribado neonatal en el noreste de Italia durante los últimos 30 años.
No se registraron muertes neonatales por complicaciones de galactosemia después de la introducción del programa de cribado neonatal. Sin embargo, a pesar del diagnóstico precoz y el tratamiento dietético, los pacientes con galactosemia clásica mostraron una o más complicaciones a largo plazo.
Se encontró un total de 18 variaciones diferentes en el gen GALT en la cohorte de pacientes: 12 con pérdida de sentido, 2 de corrimiento de marco, 1 sin sentido, 1 deleción, 1 variación silenciosa, y 1 defecto intrónico. Seis (p.R33P, p.G83V, p.P244S, p.L267R, p.L267V, p.E271D) eran nuevas variaciones. La variación más común fue p.Q188R (12 alelos, 31,5%), seguida por p.K285N (6 alelos, 15,7%) y p.N314D (6 alelos, 15,7%). Las otras variaciones comprenden 1 o 2 alelos.
En los pacientes portadores de una nueva mutación, el análisis bioquímico de la actividad GALT en los eritrocitos mostró una actividad de <1%. En el análisis de silico (SIFT, PolyPhen-2 y el análisis computacional en la estructura de la proteína estática) mostró efectos potencialmente dañinos de las seis nuevas variantes de la proteína GALT, ampliando así el espectro genético de variaciones GALT en Italia.
El estudio hace hincapié en la dificultad de establecer una correlación genotipo-fenotipo en la galactosemia clásica y subraya la importancia de las pruebas de diagnóstico molecular antes de realizar cualquier tratamiento.
Clinical and molecular spectra in galactosemic patients from neonatal screening in northeastern Italy: Structural and functional characterization of new variations in the galactose-1-phosphate uridyltransferase (GALT) gene.
Viggiano E(1), Marabotti A(2), Burlina AP(3), Cazzorla C(1), D'Apice MR(4), Giordano L(1), Fasan I(1), Novelli G(4), Facchiano A(5), Burlina AB(6).
Gene 2015;559(2):112-8.
(1) Division of Inborn Metabolic Diseases, Department of Paediatrics, University Hospital of Padova, Italy.
(2) Department of Chemistry and Biology, University of Salerno, via Giovanni Paolo II 132, 84084 Fisciano, SA, Italy.
(3) Neurological Unit, St. Bassiano Hospital, Bassano del Grappa, Consultant in Neurometabolic Hereditary Diseases at the University Hospital of Padova, Italy.
(4) Department of Biomedicine and Prevention, School of Medicine, University of Rome "Tor Vergata" and Fondazione PTV "Policlinico Tor Vergata", Rome, Italy.
(5) National Research Council, Institute of Food Science, via Roma 64, 83100 Avellino, Italy.
(6) Division of Inborn Metabolic Diseases, Department of Paediatrics, University Hospital of Padova, Italy. Electronic address: alberto.burlina@unipd.it.
- 281 lecturas