Ausencia de correlación genotipo-fenotipo y en la deficiencia de MCAD diagnosticada por cribado neonatal en el estado de New York.
INTRODUCCIÓN: La deficiencia de acil-CoA deshidrogenasa de cadena media (MCAD) es uno de los errores innatos del metabolismo más comunes. Los pacientes afectados tienen un defecto de la capacidad de degradar ácidos grasos de cadena media durante el ayuno y, por lo general, presentan en los primeros años de vida hipoglucemia hipocetósica, síndrome de Reye-like, el daño cerebral o muerte. El desarrollo del cribado neonatal (NBS) para la deficiencia de MCAD ha mejorado mucho los resultados, pero algunos pacientes siguen presentando riesgo de complicaciones graves. Se revisaron los resultados de los pacientes identificados de deficiencia de MCAD en el Estado de New York por NBS para identificar marcadores bioquímicos o genéticos.
MÉTODO: Los ocho centros de seguimiento de NBS en Nueva York contribuyeron con casos de deficiencia de MCAD diagnosticados por cribado neonatal, que se diagnosticaron y siguieron clínicamente. Los datos examinados incluyen sexo, edad, peso al nacer, nivel inicial de octanoylcarnitine (C8) y de la relación C8/C2, C8 y hexanoylglycine al seguimiento, raza / origen étnico, y la presencia de síntomas neonatales o posteriores.
RESULTADOS: Se identificaron 53 casos de deficiencia de MCAD. Más de una cuarta parte de pacientes tenían un ingreso post-neonatal sintomático (predominantemente letargia asociada a una enfermedad intercurrente). El genotipo o el nivel de C8 no representaron protección para síntomas neonatales o posteriores. Cuatro neonatos con valores elevados de C8 ( > 30 micromol / L) inicial, tenían una tasa alta de síntomas o múltiples episodios sintomáticos o una historia de hermanos con muerte súbita, y tenía una deleción o mutaciones nonsense o en sitios de empalme. Los niños con historia de un episodio sintomático tenían mayor probabilidad de tener mayores niveles de C8 inicial en el NBS y un genotipo que afectaba mucho las proteínas. En grupo de pacientes de gran diversidad étnica, la mutación c.985A> G se encuentran raramente en los no caucásicos.
DISCUSIÓN: La relación entre el nivel inicial de C8 y el pronóstico sugiere que por lo menos en algunos casos los recién nacidos con altos niveles de C8 inicial muestran un aumento de la susceptibilidad al estrés catabólico y requieren precauciones adicionales. Nuestros datos también sugieren que estos niños tienen más probabilidades de portar mutaciones severas, incluyendo la homocigosis para la mutación común, deleciones, mutaciones sin sentido o de sitios de empalme. Los datos de letargia significativa o hipoglucemia durante la enfermedad intercurrente en más de una cuarta parte de los casos, incluso cuando la intervención médica temprana es recomendable (y aun cuando el C8 inicial no es significativamente elevado) subrayan la importancia de una vigilancia continua para evitar ayuno en este trastorno.
- 310 lecturas