Síndrome de Sjögren-Larsson: genética molecular y patogénesis bioquímica de la deficiencia de aldehído graso deshidrogenasa
El síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) es un trastorno neurocutáneo hereditario causado por mutaciones en el gen ALDH3A2, que codifica la aldehído graso deshidrogenasa (ALDH), una enzima que cataliza la oxidación del aldehído graso a ácido graso. Los pacientes afectados presentan ictiosis, retraso mental y diplejía espástica.
Se han descubierto más de 70 mutaciones en ALDH3A2 en pacientes con SLS incluyendo sustituciones de aminoácidos, deleciones, inserciones y errores de empalme. La mayoría de las mutaciones son privadas, pero varias mutaciones comunes reflejan efectos fundadores, consanguinidad o eventos mutacionales recurrentes. La FALDH oxida sustratos aldehído graso que provienen del metabolismo de los alcoholes grasos, leucotrieno B4, éter glicerolípidos y otras fuentes potenciales tales como esfingolípidos.
La patogénesis de los síntomas cutáneos y neurológicos se cree que es el resultado de la acumulación de lípidos anormales en las membranas de la piel y el cerebro; la formación de aductos de aldehídos de bases de Schiff con lípidos o proteínas que contienen aminas, o el metabolismo defectuoso de eicosanoides. Se están desarrollando enfoques terapéuticos dirigidos a defectos metabólicos específicos asociada con la deficiencia de FALDH o para corregir el defecto genético por transferencia génica.
Sjögren-Larsson syndrome: molecular genetics and biochemical pathogenesis of fatty aldehyde dehydrogenase deficiency. Mol Genet Metab 2007;90(1):1-9. Rizzo WB(1). (1) Department of Pediatrics, University of Nebraska Medical Center, 985456 Nebraska Medical Center, Omaha, NE 68164-5456, USA. wrizzo@unmc.edu
- 885 lecturas