Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Plasmalógenos y alcoholes grasos en la condrodisplasia punctata rizomélica y síndrome de Sjögren-Larsson

Publicaciones científicas
29/03/2017

Los plasmalógenos son una clase especial de éter-fosfolípidos, mejor conocidos por sus enlaces vinilo-éter en la posición sn-1 del esqueleto de glicerol y por la observación de que su deficiencia provoca la condrodisplasia punctata rizomèlica (RCDP). La compleja ruta biosintética de los plasmalógenos implica múltiples pasos enzimáticos llevados a cabo en los peroxisomas y en el retículo endoplásmico.

El paso limitante en la biosíntesis de plasmalógenos reside en la formación de la alcohol graso responsable de la formación de un intermediario ligado a un grupo alquilo. La regulación de la biosíntesis de plasmalógenos también se lleva a cabo en este paso utilizando un mecanismo de retroalimentación para estimular o inhibir la biosíntesis. Con ello, los alcoholes grasos juegan un papel relevante en la formación de éter-fosfolípidos. Estos avances en nuestra comprensión de la compleja biosíntesis de lípidos han traído dos trastornos aparentemente distintos en el centro de atención.

El Síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) está causado por defectos en la aldehído graso deshidrogenasa microsomal (FALDH) que conduce a la acumulación de alcoholes grasos y aldehídos grasos. En las células de RCDP, se cree que el defecto de plasmalógenos genera una señal de retroalimentación que aumenta su biosíntesis, a través de la actividad de la reductasa de ácidos grasos para producir alcoholes grasos.

Sin embargo, los defectos enzimáticos bien en O-aciltransferasa gliceronefosfato (GNPAT) o alquilglicerone fosfato sintasa (AGPS) interrumpen la biosíntesis y dan como resultado la acumulación de los alcoholes grasos. La caracterización detallada sobre los procesos y las enzimas que gobiernan estas rutas biosintéticas complejas, así como la caracterización metabólica de defectos a lo largo de la vía aumentaran nuestra comprensión de las causas y los mecanismos que se hallan detrás de estos trastornos.

Plasmalogens and fatty alcohols in rhizomelic chondrodysplasia punctata and Sjögren-Larsson syndrome. J Inherit Metab Dis 2015;38(1):111-21. Malheiro AR(1), da Silva TF, Brites P. (1) Lab Nerve Regeneration, Instituto de Biologia Molecular e Celular - IBMC, Porto, Portugal.

Última modificación: 
29/03/2017

También te puede interesar

Publicaciones científicas
Síndrome de Sjögren-Larsson (SLS)
29/03/2017
El síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) es un trastorno neurocutáneo hereditario causado por mutaciones en el gen ALDH3A2 , que codifica la aldehído graso deshidrogenasa (ALDH), una enzima que cataliza la oxidación del aldehído graso a ácido graso. Los pacientes afectados presentan ictiosis , retraso...
Publicaciones científicas
29/03/2017
El síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) es un trastorno neurocutáneo de herencia autosómica recesiva , causado por una deficiencia de la enzima microsomal aldehído graso deshidrogenasa (FALDH). Presentamos las características clínicas y el resultado de los estudios moleculares en 19 pacientes con SLS...
Publicaciones científicas
29/03/2017
Este artículo de revisión da una sinopsis del estado actual de los conceptos fisiopatológicos en el síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) principalmente basada en datos de la investigación original de los autores de uno de los mayores estudios clínicos de cohortes con SLS del mundo. Las manifestaciones...