Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Plasmalógenos y alcoholes grasos en la condrodisplasia punctata rizomélica y síndrome de Sjögren-Larsson

Publicaciones científicas
29/03/2017

Los plasmalógenos son una clase especial de éter-fosfolípidos, mejor conocidos por sus enlaces vinilo-éter en la posición sn-1 del esqueleto de glicerol y por la observación de que su deficiencia provoca la condrodisplasia punctata rizomèlica (RCDP). La compleja ruta biosintética de los plasmalógenos implica múltiples pasos enzimáticos llevados a cabo en los peroxisomas y en el retículo endoplásmico.

El paso limitante en la biosíntesis de plasmalógenos reside en la formación de la alcohol graso responsable de la formación de un intermediario ligado a un grupo alquilo. La regulación de la biosíntesis de plasmalógenos también se lleva a cabo en este paso utilizando un mecanismo de retroalimentación para estimular o inhibir la biosíntesis. Con ello, los alcoholes grasos juegan un papel relevante en la formación de éter-fosfolípidos. Estos avances en nuestra comprensión de la compleja biosíntesis de lípidos han traído dos trastornos aparentemente distintos en el centro de atención.

El Síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) está causado por defectos en la aldehído graso deshidrogenasa microsomal (FALDH) que conduce a la acumulación de alcoholes grasos y aldehídos grasos. En las células de RCDP, se cree que el defecto de plasmalógenos genera una señal de retroalimentación que aumenta su biosíntesis, a través de la actividad de la reductasa de ácidos grasos para producir alcoholes grasos.

Sin embargo, los defectos enzimáticos bien en O-aciltransferasa gliceronefosfato (GNPAT) o alquilglicerone fosfato sintasa (AGPS) interrumpen la biosíntesis y dan como resultado la acumulación de los alcoholes grasos. La caracterización detallada sobre los procesos y las enzimas que gobiernan estas rutas biosintéticas complejas, así como la caracterización metabólica de defectos a lo largo de la vía aumentaran nuestra comprensión de las causas y los mecanismos que se hallan detrás de estos trastornos.

Plasmalogens and fatty alcohols in rhizomelic chondrodysplasia punctata and Sjögren-Larsson syndrome. J Inherit Metab Dis 2015;38(1):111-21. Malheiro AR(1), da Silva TF, Brites P. (1) Lab Nerve Regeneration, Instituto de Biologia Molecular e Celular - IBMC, Porto, Portugal.

Última modificación: 
29/03/2017

También te puede interesar

Publicaciones científicas
29/03/2017
Este artículo de revisión da una sinopsis del estado actual de los conceptos fisiopatológicos en el síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) principalmente basada en datos de la investigación original de los autores de uno de los mayores estudios clínicos de cohortes con SLS del mundo. Las manifestaciones...
Publicaciones científicas
29/03/2017
El Síndrome de Sjögren-Larsson es un síndrome de herencia recesiva causado por la deficiencia de la enzima aldehído graso deshidrogenasa . Los síntomas y signos descritos más frecuentemente son especialmente ictiosis , diplejía espástica, y dificultades de aprendizaje graves; pero también existen...
Publicaciones científicas
Síndrome de Sjögren-Larsson (SLS)
29/03/2017
El síndrome de Sjögren-Larsson (SLS) es un trastorno neurocutáneo hereditario causado por mutaciones en el gen ALDH3A2 , que codifica la aldehído graso deshidrogenasa (ALDH), una enzima que cataliza la oxidación del aldehído graso a ácido graso. Los pacientes afectados presentan ictiosis , retraso...