Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Recomendaciones sobre alimentación durante el confinamiento por la COVID-19 para niños con ECM

Recomendaciones sobre alimentación durante el confinamiento por la COVID-19 para niños con ECM
Actualidad médica
15/04/2020

Los niños y niñas con un error congénito del metabolismo (ECM), cuyo tratamiento principal es la dieta, deberían seguir las mismas recomendaciones y tratamiento que el equipo de especialistas que les hace el seguimiento les ha dado hasta ahora.

Únicamente en el caso de caer enfermos, se recurrirá a los regímenes de emergencia que implican cambios dietéticos y/o farmacológicos según la enfermedad, siempre contactando con su centro médico y nutricional de referencia para recibir el asesoramiento adecuado.

Consejos generales para todos los niños

  1. Evitar el ayuno prolongado: Repartir las comidas en 5-6 tomas durante el día, por ejemplo, cada 3-4 horas en forma de desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y, si precisa, recena.
  2. Se continuarán restringiendo aquellos alimentos que contengan los nutrientes limitados en cada caso, manteniendo un aporte calórico total adecuado a las necesidades.
  3. Se realizará una dieta lo más variada posible para mejorar el cumplimiento del tratamiento, intentando adecuarla a la situación actual.
  4. Variar la técnica de cocinado utilizando por ejemplo especias para potenciar el sabor de los alimentos.

¿Qué debemos comprar durante un periodo de cuarentena?

  1. Se recomienda planificar un menú semanal antes de ir a comprar.
  2. Comprar alimentos de temporada, minimizar la compra de ultraprocesados y platos preparados.
  3. Consumir más alimentos de origen vegetal: frutas y verduras.
  4. Los productos perecederos frescos o refrigerados se pueden también congelar (atendiendo a las instrucciones del fabricante) i/o una vez cocinados:
    1. Verduras y hortalizas, previamente escaldadas (por ejemplo: champiñones, espárragos, brócoli, judías verdes, etc.).
    2. Existen alimentos perecederos que se mantienen a temperatura ambiente, por lo que conviene planificar la compra en función de su consumo.
  5. También son una buena opción los alimentos envasados o enlatados, como verduras en bote, salmorejo, gazpacho o bebida de arroz, avena, almendra, quinua, etc.  Es un buen recurso para complementar la dieta diaria.
  6. En el caso de poder comer cierta cantidad de proteínas priorizar el consumo de yogur, queso, frutos secos y legumbres.
  7. En el caso de poder utilizar aceite, utilizar aceite de oliva virgen extra para cocinar y aliñar, en lugar de otros aceites y grasas.
  8. En el caso de poder consumir carbohidratos como pan, pasta y arroz, priorizar los integrales a los refinados.
  9. No olvidar la hidratación siempre con agua, evitar bebidas azucaradas y zumos.
  10. Intentar realizar cierta actividad física diaria en casa y mantener un horario de comidas y de sueño.
  11. Si estas teniendo problemas para ir a la compra, no dudes en pedir ayuda a vecinos, o a las asociaciones de pacientes. Durante estos tiempos, hay mucha gente dispuesta a ayudar, en especial a aquellos que tengan situaciones familiares complejas.

Recomendaciones específicas para dieta cetogénica durante el confinamiento

En estos días de confinamiento, es importante mantener la dieta cetogénica estricta e intentar que sea a base de alimentos saludables. A continuación, os presentamos unas recomendaciones específicas para estos días que hemos adaptados de la página Matthew’s Friends:

  • Las verduras y hortalizas frescas se pueden escaldar y congelar en las cantidades pautadas en la dieta.
  • Las verduras de bote suelen venir hervidas y en agua, y algunas en aceite (lo que es útil para aquellas dietas que tienen una ratio más alto). Si tienes cualquier duda acerca del etiquetado consulta a tu nutricionista.
  • En el caso del aguacate, si se han comprado varios y no queremos que se estropeen, se pueden guardar en la nevera, alejado del resto de frutas e ir sacándolos de la nevera de uno en uno.
  • Comprar frutas y verduras cortadas y congeladas. Frutas como los arándanos o fresas se pueden comprar congeladas y aguantan semanas, sin estropearse. Esto facilita mucho la vida a la hora de incorporar fruta a la dieta, sin necesidad de bajar al mercado con frecuencia.
  • Congelar las carnes y pescados, en las porciones que determina la dieta. Tener siempre huevos en casa, para las raciones de proteínas.
  • En el caso de los pescados como el atún, sardinas, arenques, melva, salmón… podemos comprarlos en lata o bote. Suelen venir en aceite, lo que nos ayudará mucho a subir la ratio de nuestras recetas a la vez que resultan una opción práctica en estos días.
  • Comprar distintos aceites incluyendo el aceite de oliva, aceite girasol, aguacate, coco o lino. Utilizar una variedad de aceites en la dieta facilita que se mantenga la cetosis.
  • Nata UHT de >35% M.G, tener reservas en la despensa para utilizar en la dieta y confeccionar distintas recetas.
  • Frutos secos. Si la dieta permite frutos secos, se pueden almacenar varios botes en la despensa, puesto que se trata de productos no perecederos.

En caso de tener problemas con el suministro de tiras de cetona o glicemia capilar, contactar con vuestro médico de referencia. En algunos casos, también son útiles para el control de cetona las tiras de cetona en orina de venta en farmacias sin receta médica.

¿Debo desinfectar la compra que traigo del supermercado o que recibo en mi domicilio?

De momento, no hay pruebas de que los alimentos puedan ser una fuente o vía de transmisión del virus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido recomendaciones de precaución que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar suficiente lo alimentos y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocinados.

Debemos hacer limpieza de manos siempre en las siguientes situaciones:

  • Antes de manipular alimentos cocinados o listos para comer.
  • Después de manipular o preparar alimentos crudos.
  • Después de manipular residuos.
  • Después de las tareas de limpieza.
  • Después de usar el baño.
  • Después de sonarse la nariz, estornudar o toser.
  • Después de comer, beber o fumar.
  • Después de manejar dinero.

Se puede hacer con lavado de agua y jabón durante 20 segundos o bien si están aparentemente limpias, con frotación de solución hidroalcohólica. En el vídeo #COVID19 | Lavado de manos de la Cruz Roja puedes ver la técnica adecuada para hacer el lavado de manos.

Indicaciones para los pacientes del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

  1. Las fórmulas especiales que deben tomar los niños y niñas se pueden adquirir con receta en vuestra farmacia habitual.
  2. Cabe recordar que el Hospital continúa gestionando todos los productos de nutrición enteral a domicilio, mediante petición previa como habitualmente, ya sea vía correo electrónico o dejando el mensaje en el contestador automático de Nutrición Enteral.
  3. Desde el inicio del confinamiento el Banco de Alimentos ubicado en el Hospital Sant Joan de Déu donde podíais adquirir alimentos especiales sin proteína se mantiene cerrado, por lo que podéis adquirir estos productos en tiendas especializadas online. En nuestro consejo Productos comerciales controlados en proteínas podéis encontrar algunas páginas web donde adquirirlos.
Última modificación: 
19/04/2023

También te puede interesar

Guías clínicas
Manual dietético de PKU para acompañar a la guía clínica (I)
08/06/2022
La base del tratamiento de la PKU es la dieta baja en fenilalanina , estricta y de por vida. Consulta en este manual dietético la aplicación práctica de las directrices europeas de la PKU.
Guías clínicas
Manual dietético de PKU para acompañar a la guía clínica (II)
29/06/2022
La segunda parte del Manual dietético de PKU para acompañar a la guía clínica presenta recomendaciones dietéticas para adolescentes y adultos, el control de peso, el deporte y nutrición y el embarazo.
Actualidad médica
El impacto psicológico en un Error Congénito del Metabolismo
31/01/2012
Recibir la noticia de que un hijo o hija padece una enfermedad crónica es un gran impacto, por lo imprevisto que resulta y lo poco preparados que estamos para este tipo de situaciones. Al desconcierto se une el desconocimiento de lo que supone esta nueva vida, los retos que representa y cómo va...