Síndromes malformativos causados por trastornos de la síntesis de colesterol.
La homeostasis de colesterol es crítica para el crecimiento y el desarrollo normales. Además de ser un componente lipídico mayoritario de la membrana celular, el colesterol tiene múltiples funciones biológicas. Entre ellas, es una molécula precursora de la síntesis de hormonas esteroides, esteroides neuroactivos, oxisteroles y ácidos biliares.
El colesterol es también esencial en la correcta maduración y señalización de las proteínas hedgehog y, por ello, es crítico para el desarrollo embrionario correcto. Tras el nacimiento, la mayoría de tejidos pueden obtener el colesterol bien de la síntesis endógena o bien de fuentes dietarias exógenas, pero antes del nacimiento los tejidos fetales humanos dependen de la síntesis endógena. Debido a la barrera hematoencefálica, el tejido cerebral no puede utilizar el colesterol de la dieta o sintetizado periféricamente.
Generalmente, los errores de la síntesis del colesterol presentan con una deficiencia de colesterol y un aumento de los niveles de sus esteroles precursores, potencialmente bioactivos o tóxicos. Durante las dos últimas décadas, se ha podido demostrar que un número de síndromes malformativos humanos eran debidos a errores innatos de la síntesis del colesterol.
En esta revisión, se tratan aspectos clínicos y de ciencia básica del síndrome de Smith-Lemli-Opitz, desmosterolosis, latosterolosis, HEM displasia, condrodisplasia punctata dominante ligada al X, síndrome de CHILD, deficiencia de SC4MOL y síndrome de Antley-Bixler.
- 906 lecturas