Beta-oxidación mitocondrial de los ácidos grasos en el hombre y en el ratón.
Se han desarrollado varios modelos de ratón para defectos de la beta-oxidación mitocondrial de ácidos grasos (FAO). Hasta el momento, estos modelos han contribuido poco a nuestra comprensión actual de la fisiopatología.
El objetivo de este estudio fue explorar diferencias entre la FAO en el ratón y en humanos. Usando una combinación de métodos analíticos, bioquímicos y moleculares, se compararon los fibroblastos de knockout de acil-CoA deshidrogenasa cadena larga (LCAD (-/-)), de acil-CoA deshidrogenasa de cadena muy larga (VLCAD (-/-)) y de ratones de tipo salvaje con fibroblastos pacientes y controles humanos con deficiencia VLCAD. Se demuestra en ratones que LCAD y VLCAD tienen funciones superpuestas y distintas en la FAO. La ausencia de VLCAD parece totalmente compensada, mientras que la deficiencia LCAD no lo es. LCAD juega un papel esencial en la oxidación de los ácidos grasos insaturados como el ácido oleico, pero parece redundante en la oxidación de ácidos grasos saturados. Por contra, LCAD no es detectable ni a nivel de ARNm, ni a nivel de proteína en humano, por lo que VLCAD es indispensable en la FAO.
Nuestros resultados abren nuevas vías para emplear los modelos de ratón existentes en el estudio de la fisiopatología de los defectos humanos de la FAO.
- 534 lecturas