Revisión de hipermetioninemias de origen genético y no genético
Esta revisión cubre brevemente las principales condiciones, genéticas y no genéticas, que a veces conducen a una metionina anormalmente elevada, con énfasis en los hallazgos más recientes.
El objetivo principal es ayudar al diagnóstico diferencial de hipermetioninemia. Las condiciones genéticas son:
(1) La homocistinuria debida a la deficiencia de cistationina β-sintasa (CBS). Se han identificado al menos 150 mutaciones diferentes en el gen CBS, ya que esta deficiencia se describió en 1964. La hipermetioninemia es debida principalmente a la remetilación de la homocisteína acumulada.
(2) La actividad deficiente de metionina adenosiltransferasas I y III (MAT I / III), cuyas isoenzimas de la subunidad catalítica son codificados por MAT1A. La metionina se acumula debido a que se altera su conversión a S-adenosil metionina (AdoMet).
(3) La deficiencia de glicina N-metiltrasferasa (GNMT). La interrupción de una vía cuantitativamente importante para la eliminación de AdoMet conduce a la acumulación de ésta con baja regulación secundaria de la conversión de metionina en AdoMet.
(4) La deficiencia de S-adenosil homocisteína (AdoHcy) hidrolasa (AHCY). Como la AdoHcy no está catabolizada normalmente, se acumula e inhibe muchas metiltransferasas dependientes de AdoMet, produciendo acumulación de AdoMet y, con ello, hipermetioninemia.
(5) La deficiencia de citrina, que se encuentra principalmente en los países asiáticos. La falta de este transportador mitocondrial de aspartato-glutamato puede producir hipermetioninemia (generalmente transitoria), la causa inmediata de la cual sigue siendo incierta.
(6) Deficiencia de fumarilacetoacetato hidrolasa (FAH) (tirosinemia de tipo I) puede dar lugar a hipermetioninemia secundaria ya sea a un daño hepático y / o a la acumulación de fumarilacetoacetato, un inhibidor de la MAT. Posibles causas genéticas adicionales de hipermetioninemia acompañadas de elevaciones de AdoMet en plasma incluyen trastornos mitocondriales (la especificidad y la frecuencia de las cuales aún no se han dilucidado).
Condiciones no genéticas incluyen:
(a) La enfermedad hepática, que puede causar hipermetioninemia, leve o grave.
(b) Bajo peso al nacer y / o prematuridad, que puede causar hipermetioninemia transitoria.
(c) La ingestión de cantidades relativamente grandes de metionina que, incluso en los bebés a término con peso normal al nacer les pueden causar hipermetioninemia.
- 768 lecturas