Un estudio comparativo de la glicosilación de alfa-distroglicano en distroglicanopatías sugiere que la hipoglicosilación del alfa-distroglicano, no se correlaciona con la gravedad clínica
La hipoglicosilación del alfa-distroglicano es la base de un subgrupo de distrofias musculares que abarcan desde la aparición de debilidad congénita, malformaciones cerebrales graves y la muerte en el periodo perinatal a la debilidad leve en la edad adulta sin implicación cerebral.
Se han identificado mutaciones en seis genes en una proporción de pacientes. POMT1, POMT2 y POMGnT1 codifican para glicosiltransferasas implicadas en la manosilación de alfa-dextroglicano pero la función de fukutina, FKRP y LARGE se conoce menos.
Las características patológicas consisten en una reducción de marcadores inmunológicos de músculo esquelético con anticuerpos que reconocen epítopos glicosilados del alfa-distroglicano. Si la vía común de estas enfermedades es la hipoglicosilación del alfa-distroglicano, sería de esperar que existiera una correlación entre la gravedad clínica y la extensión de la hipoglicosilación.
Mediante el estudio de 24 pacientes con mutaciones en estos genes, se encontró una buena correlación entre la reducción de la tinción del alfa-distroglicano y el curso clínico en pacientes con mutaciones en POMT1, POMT2 y POMGnT1. Sin embargo, esto no ocurrió en los pacientes con defectos en fukutina y FKRP, ya que hemos identificado pacientes con fenotipo leve de distrofia de cinturas sin afectación cerebral profunda con una depleción grave de alfa-distroglicano.
Estos datos indican que no siempre es posible correlacionar el curso clínico y los marcadores del alfa-dextroglicano y sugieren que puede haber diferencias en el procesamiento del alfa-distroglicano en estos trastornos.
- 270 lecturas