Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Avances recientes en distroglicanopatías

Publicaciones científicas
15/09/2013

La distrofia muscular congénita tipo Fukuyama (FCMD), enfermedad del músculo-ojo-cerebro (MEB) y el síndrome de Walker-Warburg (WWS) son trastornos autosómicos recesivos caracterizados por la distrofia muscular congénita con anomalía estructural en el cerebro y los ojos. La Glicosilación aberrante de α-distroglicano (α-DG) es un mecanismo patogénico común de estos trastornos.

Además, la evidencia genética y glicobiológica ha demostrado que la glicosilación anormal de α-DG también se observa en varias formas de distrofias musculares congénitas y de cinturas.

Estos trastornos son llamados colectivamente "α-distroglicanopatías" y hoy en día, este término es ampliamente aceptado porque es útil para ilustrar una complicada correlación genotipo-fenotipo de estos trastornos. α-DG es una proteína asociada a la membrana que interactúa con proteínas de la matriz extracelular tales como la laminina, y la glicosilación anormal de α-DG da lugar a la pérdida de su unión a la laminina.

Un número de residuos de serina/treonina están presentes en el dominio de mucina-like de α-DG y están principalmente compuestos por cadenas de azúcares. Entre estos glicanos, un O-manosilotetrasacárido (Neu5Ac-α2,3-Gal-β1,4-GlcNAc-β1,2-Man) es importante para la actividad de unión a la laminina del α-DG.

Las proteínas POMT1/ 2 yPOMGnT1, productos de los genes causantes de WWS y MEB, respectivamente, son enzimas que catalizan directamente la biosíntesis de este glicano.

Estudios recientes sugieren que una estructura de fosfodiéster ligado a O-manosa también es importante para la actividad de unión a la laminina y que las mutaciones en otros genes causantes de α-distroglicanopatías, tales como Fukutina (originalmente identificada como el gen responsable de FCMD (Distrofia muscular congénita tipo Fukuyama)) y LARGE, rompen la estructura post-fosforilación.

Revisamos la historia de la investigación básica y la clínica de las α-distroglicanopatías y su espectro clínico, que se ha extendido ampliamente. Además, exponemos algunos progresos en la investigación de α-dextroglicanopatías incluyendo un mecanismo nuevo de la enfermedad y la terapia de oligonucleótidos antisentido para FCMD.

Recent Advances in α-dystroglycanopathy. Kuga A, Kanagawa M, Toda T. Brain Nerve 2011 Nov;63:1189-95.[Article in Japanese] Division of Neurology/Molecular Brain Science, Kobe University Graduate School of Medicine, Kobe-city, Hyogo, Japan.
Última modificación: 
17/09/2013

También te puede interesar

Publicaciones científicas
15/09/2013
Un grupo común de distrofias musculares se asocia con una glicosilación defectuosa del α-distroglicano. Estos trastornos clínicamente heterogéneos, denominados colectivamente distroglicanopatías, a menudo se asocian con patología del sistema nervioso...
Publicaciones científicas
10/10/2011
La N-glicosilación es una de las modificaciones más abundante de las proteínas en los organismos eucariotas. En la reacción central de la vía, la oligosacariltransferasa (OST), un complejo multimérico que se encuentra en la membrana del retículo...
Publicaciones científicas
15/09/2013
La hipoglicosilación del alfa-distroglicano es la base de un subgrupo de distrofias musculares que abarcan desde la aparición de debilidad congénita, malformaciones cerebrales graves y la muerte en el periodo perinatal a la debilidad leve en la edad adulta sin implicació...