Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Hallazgos de resonancia magnética cerebral como clave diagnóstica importante en la aciduria glutárica tipo 1

Publicaciones científicas
06/03/2014

La aciduria glutárica tipo 1 es una enfermedad autosómica recesiva causada por la deficiencia de glutaril-coenzima A deshidrogenasa, con la acumulación de ácidos glutárico, 3-hidroxiglutárico y glutacónico. El aumento de los niveles de glutarilcarnitina en sangre es la base para la identificación de los niños afectados por el cribado neonatal.

A pesar de la alta variabilidad, esta enfermedad se presenta generalmente con una encefalopatía aguda parecida a la encefalitis en la infancia o la niñez después de un período de desarrollo normal.

La secuela neurológica característica es un trastorno del movimiento complejo debido a una lesión estriatal bilateral aguda. Con frecuencia, la única alteración que precede al primer episodio es una macrocefalia progresiva.

Aunque los hallazgos de neuroimagen son bastante variables, el ensanchamiento de las fisuras de Silvio combinado con anomalías de los ganglios basales en un niño con macrocefalia debe hacer sospechar este diagnóstico.

Se describen dos pacientes en los que la macrocefalia fue el único síntoma que presentan y cuyo diagnóstico fue sugerido por los hallazgos de la RM cerebral.

Nuestro propósito es ilustrar el valor clínico de la neuroimagen en el diagnóstico de aciduria glutárica tipo 1, incluso antes de la aparición de los síntomas neurológicos, que es particularmente importante si el cribado neonatal no está disponible.

Brain MRI findings as an important diagnostic clue in glutaric aciduria type 1 Nunes J, Loureiro S, Carvalho S, Pais RP, Alfaiate C, Faria A, Garcia P, Diogo L. Neuroradiol J 2013;26(2):155-61. Medical Imaging Service, Coimbra Paediatric Hospital; Coimbra, Portugal. joanita_bgc@hotmail.com
Última modificación: 
07/03/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
06/03/2014
Antecedentes La aciduria glutárica tipo I (GA-I) es un trastorno metabólico raro causado por deficiencia hereditaria de glutaril-CoA deshidrogenasa . A pesar de la gran importancia pronóstica del diagnóstico precoz y el inicio del tratamiento metabólico, as...
Publicaciones científicas
06/03/2014
Antecedentes El llamado accidente cerebrovascular (ACV) metabólico es la rápida aparición de trastornos neurológicos centrales duraderos asociados a la descompensación de un trastorno metabólico subyacente. La aciduria glutárica tipo I (GA1) es un...
Publicaciones científicas
06/03/2014
Los pacientes con aciduria glutárica tipo 1 (GA-1) se pueden identificar por detección neonatal mediante espectrometría de masas en tándem. La evolución clínica de los pacientes detectados parece ser más favorable en comparación con los...