Aciduria glutárica tipo I: evolución de los pacientes con diagnóstico precoz versus tardío
Los pacientes con aciduria glutárica tipo 1 (GA-1) se pueden identificar por detección neonatal mediante espectrometría de masas en tándem. La evolución clínica de los pacientes detectados parece ser más favorable en comparación con los diagnosticados más tardíamente, aunque la evolución de largo plazo sigue siendo dudosa.
Hemos evaluado los resultados en nueve pacientes con GA-1 diagnosticados en nuestra región durante 12 años. Seis fueron detectados por cribado neonatal y 3 por sospecha clínica.
La prevalencia de nacimientos fue de 1:35,027. Se encontró una elevada concentración de C5DC en 8/9 pacientes, mientras que todos los pacientes mostraron elevada concentración de este metabolito en la orina. Por lo tanto, C5DC en orina es un buen marcador para la detección de esta enfermedad.
Se identificaron ocho mutaciones diferentes en el gen GCDH, cuatro de ellos eran nuevas (p.R88H, p.Y398C, p.R372K, p.D220N); siendo p.R227P, ya descrita, la más común.
La macrocefalia con el espacio subaracnoideo frontotemporal ensanchado estuvo presente en 4/6 pacientes diagnosticados por el cribado neonatal, todos estos pacientes requirieron un alto consumo de energía y en dos casos se necesitó alimentación enteral durante el primer año de vida.
Un niño tuvo un episodio intercurrente de rechazo de la alimentación con hipoglucemia a los dos años de edad.
El seguimiento medio de los pacientes del cribado fue de 56 meses y los pacientes aún permanecen asintomáticos. Sin embargo, después de una media de seguimiento de 97 meses la eficacia del tratamiento fue pobre en pacientes de diagnóstico tardío y dos de ellos muestran una tetraparesia espástica severa.
Los niveles plasmáticos de lisina, triptófano y carnitina fueron los biomarcadores más útiles para el seguimiento. Nuestros datos apoyan que las estrategias de diagnóstico y tratamiento precoces son medidas esenciales para la buena evolución clínica de los pacientes con GA-1.
Glutaric aciduria type I: outcome of patients with early- versus late-diagnosis.
Couce ML, López-Suárez O, Bóveda MD, Castiñeiras DE, Cocho JA, García-Villoria J, Castro-Gago M, Fraga JM, Ribes A. Eur J Paediatr Neurol. 2013 Jul;17(4):383-9.
Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Congénitas del Metabolismo, Departamento de Pediatría, Hospital Clínico Universitario, Universidad de Santiago, Santiago de Compostela, Spain. maria.luz.couce.pico@sergas.es
- 933 lecturas