Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Caracterización funcional de un cambio en un nucleótido intrónico nuevo c.288+9C>T en el gen BCKDHA: explicación de una variante de presentación de enfermedad de jarabe de arce.

Publicaciones científicas
27/05/2010

Mutaciones en cualquiera de los diferentes genes- BCKDHA, BCKDHB, y DBT- que codifican para los componentes catalíticos E1α, E1β y E2 del complejo deshidrogenasa de los α- cetoácidos ramificados pueden causar una enfermedad de jarabe de arce (MSUD).

La gravedad de la enfermedad abarca desde las formas clásicas a los tipos de variantes leves. Ciertos genotipos, resultado de mutaciones puntuales que implican el cambio de un aminoácido por otro en la proteína enzimática (mutaciones con cambio de sentido), se han asociado a fenotipos menos graves.

Se examina las consecuencias a nivel del RNA mensajero (mRNA) de un cambio intrónico nuevo c.288+9C>T hallado en heterozigosis en una variante de MSUD, que también portaba otro cambio considerado grave c.745G>A (p.Gly249Ser).

Se señala la importancia de un correcto genotipado para establecer correlaciones genotipo-fenotipo y como base para el desarrollo de intervenciones terapéuticas.

Functional characterization of the novel intronic nucleotide change c.288+9C>T within the BCKDHA gene: understanding a variant presentation of maple syrup urine disease. Fernández-Guerra P, Navarrete R, Weisiger K, Desviat LR, Packman S, Ugarte M, Rodríguez-Pombo P. J Inherit Metab Dis 2010 Apr 30. (en prensa) Centro de Diagnóstico de Enfermedades Moleculares, Dpto. Biol. Mol., Centro Biología Molecular-SO UAM-CSIC, Universidad Autónoma de Madrid, Campus Cantoblanco, F. Ciencias. Modulo 10, 28049, Madrid, Spain.

Última modificación: 
01/05/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
26/09/2010
Para describir el fenotipo y genotipo de la deficiencia del complejo piruvato deshidrogenasa (PDHc) se analizan 22 pacientes con deficiencia confirmada enzimológicamente y gen éticamente, analizados desde el punto de vista clínico y de imagen durante un periodo superior a 15 a...
Publicaciones científicas
15/08/2012
Antecedentes : La lipofuscinosis ceroide neuronal juvenil (JNCL, NCl3, enfermedad de Batten) generalmente está causada por una deleción de 1,02 kb en el gen que produce la CLN3. Las mutaciones en el gen CLN1pueden estar asociadas con una forma variante de JNCL (vJNCL). Se presenta el...
Publicaciones científicas
21/12/2010
La aciduria metilmalónica (MMA) aislada es un error innato del metabolismo debido a la isomerización deficiente de la L-metilmalonil-CoA a succinil-CoA. Esta reacción es catalizada por la proteína mitocondrial metilmalonil-CoA mutasa (MCM, CE 5.4.99.2), una enzima...