Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Aspectos inmunológicos de los trastornos congénitos de la glicosilación (CDG): una revisión

Publicaciones científicas
31/01/2018

El sistema inmune es un conjunto de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger el cuerpo.

La función del sistema inmune es defender nuestro cuerpo contra microorganismos y células no saludables. También distingue nuestras propias células de las células extrañas.

Por lo general, hace un gran trabajo para mantener a las personas sanas y prevenirles de infecciones, pero a veces ciertos problemas del sistema inmune pueden conducir a enfermedades e infecciones.

Ejemplos de disfunciones del sistema inmune

  • Enfermedades autoinmunes. El sistema inmune reconoce nuestras propias células como extrañas o amenazas y las ataca, y por ello las daña y destruye. Es un mecanismo de autodestrucción.
  • Alergia. El sistema inmune reconoce como una amenaza algo que es inofensivo para la mayoría de las personas (por ejemplo, en la alergia a los alimentos). Los síntomas de alergias incluyen erupciones cutáneas, dificultad para respirar y picor de garganta o tos, entre otros.

¿Qué importancia tienen los azúcares (glicanos) para el funcionamiento del sistema inmune?

Los azúcares modifican muchas de las proteínas del sistema inmune, por eso tienen un papel muy relevante. Los azúcares son importantes en el reconocimiento de las amenazas y en la intensidad y duración de la respuesta inmune. Básicamente, los azúcares unidos a las proteínas controlan cuándo, cómo y durante cuánto tiempo el sistema inmunitario debe combatir una amenaza específica.

En los pacientes con CDG, el mecanismo que elabora las cadenas de azúcares que se unen a las proteínas y a las grasas es defectuoso, por lo tanto, la respuesta inmune puede estar alterada.

Mensajes para guardar

  • Al menos el 10% del conjunto de CDGs tienen alteraciones inmunológicas.
  • Las alteraciones inmunológicas incluyen infecciones frecuentes, alergias y enfermedades autoinmunes.
  • Los pacientes con CDG pueden mostrar una respuesta alterada a las vacunas.
  • Las infecciones en pacientes con CDG son una causa importante de muerte, particularmente durante la infancia.
  • En algunos pacientes, algunos grupos de células inmunes específicas no funcionan bien o están disminuidas, lo que en algunos casos podría explicar sus problemas inmunológicos.
  • Para la gran mayoría de tipos de CDG no hay tratamientos específicos para las alteraciones inmunológicas.
  • Algunos profesionales de la salud desconocen los CDG y los problemas inmunológicos que afectan a estos pacientes.
  • La extensión e importancia de las alteraciones inmunológicas en los CDG probablemente se ha subestimado, debido a la falta de descripciones detalladas en la literatura científica y a la ausencia de monitorización de los parámetros inmunológicos.
  • La CDG debe ser investigada en pacientes sin diagnóstico, que presenten síndromes inmunológicos e infecciones recurrentes asociadas con estudios inmunológicos alterados.

Un análisis exhaustivo de la literatura nos permitió identificar 13 formas de CDG cuyos pacientes presentan alteraciones inmunológicas. Actualmente hay 133 tipos de CDG identificados, por lo tanto, aproximadamente el 10% de todos los tipos de CDG tienen afectación inmunológica.

Entre esas 13 formas de CDG hay algunas en las que los problemas inmunológicos son de gran gravedad, son la afectación predominante o la más grave de su sintomatología, mientras que en otras formas los problemas inmunológicos son de menor importancia, lo que significa que generalmente son leves o infrecuentes.

Tipos de CDG con afectación inmunológica más y menos grave

CDGs con mayor afectación inmunológica CDGs con menor afectación inmunológica
ALG12-CDG, MAGT1-CDG, MOGS-CDG, SLC35C1-CDG, PGM3-CDG PMM2-CDG, MAN1B1-CDG, COG6-CDG, ALG1-CDG, MGAT2-CDG, DOLK-CDG, PIGY-CDG, GALNT3-CDG

Principales síntomas

CDGs con mayor afectación inmunológica

  • ALG12-CDG. Alta frecuencia de infecciones comunes, neumonía y sepsis letal (una infección generalizada y severa sin adecuado control por el sistema inmune que resulta muy grave y daña los propios órganos del paciente).
  • MAGT1-CDG. Deficiente capacidad para combatir y eliminar las infecciones por el virus de Epstein-Barr (EBV), causante, por ejemplo, de la mononucleosis infecciosa.
    • Tratamiento. El suplemento con magnesio mejora los niveles de magnesio en las células inmunes y disminuye las infecciones por EBV. Los ensayos clínicos basados en estas observaciones están en curso.
  • MOGS-CDG. Hipogammaglobulinemia grave, pero, paradójicamente, se registra una reducción de la susceptibilidad a las infecciones con virus con envolturas glicosiladas (cubiertos por una membrana constituida por lípidos y glicoproteínas), como el VIH.
  • SLC35C1-CDG. Infecciones recurrentes, incapacidad para producir pus, con un recuento inusualmente alto y una función alterada de células inmunes específicas.
    • Tratamiento. Toma de fucosa (azúcar) oral, que mejora el recuento de células inmunes y disminuye las infecciones recurrentes.
  • PGM3-CDG. Infecciones recurrentes (bacterianas, víricas y fúngicas), alergia y atopia (predisposición a desarrollar ciertas reacciones de hipersensibilidad alérgica).

CDGs con afectaciones inmunológicas menores

  • PMM2-CDG. Algunos niños sufren infecciones recurrentes graves (a veces letales).
    • Cuando se vacunaron, los pacientes no respondieron a algunas de las vacunas y perdieron la protección conferida por ellas poco después de ser vacunados.
    • Se ha sugerido que los episodios similares a un accidente cerebrovascular (stroke-like) se pueden asociar con infecciones en pacientes con PMM2-CDG.
    • Tratamiento. Los pacientes reciben una terapia frecuente con antibióticos (fármacos que combaten las infecciones) y anticuerpos (proteínas específicas que combaten las infecciones) por vía venosa que tienen algún efecto preventivo.
  • MAN1B1-CDG. Los anticuerpos (proteínas inmunes específicas que combaten la infección) de estos pacientes se encontraron alterados, aún se debe descubrir exactamente cómo estas alteraciones afectan su funcionamiento.
  • COG6-CDG. Infecciones recurrentes. También se ha observado una alteración inmune de varios tipos celulares (respuesta inmune escasa o nula).
  • ALG1-CDG. Los pacientes pueden sufrir infecciones graves o fiebre inexplicable.
  • MGAT2-CDG. Infecciones recurrentes. 
  • DOLK-CDG. Infecciones recurrentes graves y falta de células inmunes.
  • PIGY-CDG. Los pacientes descritos tienen enterocolitis (inflamación del intestino) y enfermedad pulmonar crónica.
  • GALNT3-CDG. Asociado con algunas enfermedades autoinmunes y auto inflamatorias, como vasculitis (destrucción de vasos sanguíneos), artritis (inflamación de las articulaciones) y osteomielitis (inflamación del hueso).

Las descripciones inmunológicas de pacientes con CDG son escasas y poco detalladas, lo que nos indujo a concluir que la afectación inmunológica probablemente se pasa por alto y necesita un estudio más detallado. Nuestra hipótesis es que posiblemente más formas de CDG y más pacientes tienen alteraciones inmunológicas.

No obstante, si los azúcares son tan importantes para el funcionamiento correcto del sistema inmune, ¿por qué no todos los pacientes y formas de CDG tienen problemas inmunológicos? No podemos responder a eso con seguridad, pero pensamos que tal vez algunos pacientes pueden desarrollar mecanismos compensatorios de defensa.

Teniendo en cuenta nuestros hallazgos, recomendamos que se realice un control inmunológico en todos los pacientes con cualquier tipo de CDG con y sin problemas inmunológicos conocidos, de modo que se pueda lograr una mayor comprensión del alcance y la gravedad de la alteración inmune en la CDG.

Puedes solicitar una copia completa y gratuita de la publicación en sindromecdg@gmail.com

Última modificación: 
30/01/2018

También te puede interesar

Publicaciones científicas
31/01/2018
El hígado es como una fábrica que transforma los alimentos que ingerimos en combustible (energía) y en materiales de construcción que nuestras células pueden usar para crecer. ¿Qué función tiene el hígado? ¿Cómo se ve afectado por los azúcares ( glicanos )? El hígado funciona según las necesidades...
Publicaciones científicas
31/01/2018
Llamado también Think Factory (fábrica de ideas), la metodología del Think Tank es una reunión de un grupo de expertos con el objetivo de analizar y discutir problemas complejos y sugerir posibles soluciones. ¿Cuál es la metodología del Think Tank ? Los principales objetivos de este estudio fueron...
Publicaciones científicas
09/10/2011
Los defectos congénitos de la glicosilación (CDG) es una familia de enfermedades en rápido crecimiento, con alrededor de 45 defectos registrados desde su primera descripción clínica en 1980. La mayoría de estas enfermedades están causadas por la...