Avances en el Diagnóstico neonatal de la Xantomatosis cerebrotendinosa
La Xantomatosis cerebrotendinosa es una enfermedad que afecta la síntesis de los ácidos biliares (afecta a la hidroxilasa CYP27A1, una enzima mitocondrial importante en la conversión del colesterol a ácidos biliares), produciendo un acúmulo de colesterol y colestanol en el cerebro y los tendones.
Presenta una muy baja prevalencia con el consiguiente difícil diagnóstico y sigue una herencia recesiva. Es una enfermedad que causa degeneración neurológica en forma de afectación de la sustancia blanca y acúmulos o xantomas sobre las zonas tendinosas de los músculos.
Se trata de una enfermedad que suele manifestarse clínicamente con el paso de los años, desde la infancia hasta la edad de adulto joven (la media se localiza alrededor de la adolescencia), pero en la que no suele haber sintomatología importante en el recién nacido (excepto que tienen una mayor prevalencia de ictericia neonatal, un proceso que es también muy frecuente en niños sanos).
Pero ya en el momento de presentarse la sintomatología aproximadamente un 95% de pacientes tienen afectación neurológica (problemas cognitivos, problemas de estabilidad en la marcha (ataxia), alteraciones de tono muscular (espasticidad)...).
Existe un tratamiento que ha resultado efectivo en estos pacientes. Se trata de la administración del ácido quenodeoxicólico (CDCA) que es el ácido biliar principal que es deficiente en esta enfermedad.
Este tratamiento ha ofrecido muy buenos resultados y ha sido también utilizado en pacientes a los que se les ha administrado antes de presentar alguna sintomatología (presintomáticos).
Con todo esto, parece que la detección de la enfermedad de forma neonatal puede ofrecer muchos beneficios, dado que se podría comenzar de forma precoz con un tratamiento oral beneficioso. Sin embargo, hasta ahora, no hay un test adecuado para realizarlo en sangre seca del recién nacido y poder diagnosticar precozmente la CTX.
Hasta ahora, para el diagnóstico, se utiliza la medición del 5α-colestanol en sangre de los pacientes, que resulta anormalmente elevado, y se estudia mediante GC/MS (Cromatografía de gases/espectrometría de masas).
Sin embargo, en el pasado congreso mundial ICIEM se presentó una metodología recientemente publicada para determinar un metabolito diferente del 5α-colestanol, el 7α12αC4, que podría ser ventajoso frente al 5α-colestanol y que se ha encontrado elevado de forma significativa en los recién nacidos, lo que podría hacer posible su utilidad en el diagnóstico precoz de estos pacientes.
En este reciente estudio encuentran que el 7α12αC4 está muy incrementado en pacientes adultos afectos, mostrando unos valores más de mil veces mayores que el 7α12αC4 en adultos sanos.
Además, en ningún caso hubo solapamiento entre los valores que se encontraban en el grupo de afectos y en el grupo de sanos, lo que es determinante para la capacidad discriminatoria de este metabolito entre enfermos y sanos.
En relación con el estudio en recién nacidos, tuvieron oportunidad de estudiar dos muestras de sangre de recién nacido afecto de CTX. En estas muestras los valores de 7α12αC4 estaban 10 veces por encima de los valores normales de 7α12αC4 de recién nacidos no afectos.
Sin embargo, si utilizaban la determinación del anterior metabolito, el 5α-colestanol, los valores de los recién nacidos afectos tan sólo eran dos veces superiores a los de los recién nacidos sanos y en algunos casos, se solapaban con los valores de los no afectos.
Es cierto que su experiencia es muy limitada, ya que sólo estudiaron 2 muestras de sangre neonatal de pacientes afectos, pero sus hallazgos parecen demostrar que la determinación de 7α12αC4 puede ser candidata a ser incorporada en los programas de cribado neonatal en el futuro, controlando así la progresión de la enfermedad en estos pacientes y mejorando su calidad y esperanza de vida.
En cuanto a los beneficios de la determinación del 7α12αC4 frente a la determinación del 5α-colestanol en pacientes no recién nacidos para el diagnóstico, también parece que el 7α12αC4 tiene ventajas.
Además de ser más elevado en sangre y discriminar mejor entre afectos y no afectos, parece que es más específico, ya que el 5α-colestanol puede estar elevado en otras condiciones hepáticas, lo que ocurre con menos frecuencia con el nuevo marcador.
- 1052 lecturas