Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

La cistinosina es una proteína de los melanosomas que regula la síntesis de melanina

Publicaciones científicas
25/06/2014

La cistinosis es una enfermedad rara autosómica recesiva caracterizada por la acumulación de cristales de cistina, que dan lugar a disfunciones multiorgánicas, y está causada por mutaciones en CTNS.

CTNS codifica cistinosina, un transportador de cistina / H (+), que exporta la cistina de los lisosomas. Los pacientes con cistinosis presentan con frecuencia el pelo rubio y tez blanca, lo que sugiere una alteración en la melanogénesis.

Sin embargo, las singularidades de pigmentación de estos pacientes no se han estudiado, y el papel de la cistinosina en la melanogénesis ha permanecido desconocido.

En nuestro estudio, una evaluación clínica de 27 pacientes con cistinosis, mostró que el 44% tenían un aclaramiento de la pigmentación cutánea en comparación con sus parientes.

El análisis del contenido de melanina del cabello en estos pacientes por HPLC demostró una disminución del 50% en eumelanina (4360 vs 9.360 ng / mg), y un aumento del doble en la feomelanina (53 frente a 20 ng / mg), los pigmentos amarillo/ rojo.

Ratones deficientes en cistinosina también mostraron un aumento de 4 veces en el contenido en feomelanina del pelo.

Estudios in vitro mostraron que la cistinosina se encuentra en los melanosomas. El silenciamiento de CTNS condujo a una reducción del 75% de la síntesis de melanina, causado por una degradación de la tirosinasa por proteasas lisosomales.

Nuestros resultados ponen de manifiesto el defecto de pigmentación en los pacientes con cistinosis.

También identificamos el papel de CTNS en la melanogénesis y añadimos un nuevo gen en la lista de los genes implicados en el control de la piel y la pigmentación del pelo.

Cystinosin is a melanosomal protein that regulates melanin synthesis. Chiaverini C(1), Sillard L, Flori E, Ito S, Briganti S, Wakamatsu K, Fontas E, Berard E, Cailliez M, Cochat P, Foulard M, Guest G, Niaudet P, Picardo M, Bernard FX, Antignac C, Ortonne JP, Ballotti R. FASEB J 2012;26(9):3779-89. (1) Institut National de Santé et de Recherche Médical (INSERM), U1065, Centre Méditerranéen de Médecine Moléculaire, Equipe 1, Biology and Pathology of Melanocytes, Nice, France.
Última modificación: 
26/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
25/06/2014
La cistinosis nefropática, una enfermedad de depósito lisosomal causada por mutaciones en el gen CTNS que codifica el transportador cistinosina de cistina lisosomal, se caracteriza por disfunción generalizada del túbulo proximal (PT) que avanza, si no se trata, a...
Publicaciones científicas
25/06/2014
La cistinosis nefropática es una enfermedad autosómica recesiva multisistémica causada por la acumulación de cistina , que por lo general se trata con cisteamina oral. Con el fin de determinar los efectos a largo plazo de esta terapia, se reclutó a 86 pacientes...
Publicaciones científicas
12/01/2011
La cistinosis nefropática es una enfermedad metabólica hereditaria poco frecuente, causada por el defecto funcional de cistinosina , asociado a mutaciones en el gen CTNS. Los mecanismos implicados en la alteración del fenotipo asociada a esta enfermedad no se conocen bien. En...