Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Composición corporal en pacientes con homocistinuria clásica: la masa corporal se relaciona con el metabolismo de la homocisteína y de la colina

Publicaciones científicas
28/10/2014

La homocistinuria clásica es una rara enfermedad genética causada por la deficiencia de cistationina β-sintetasa, lo que da lugar a la acumulación de homocisteína. Creciente evidencia sugiere que la reducción de la masa grasa en pacientes con homocistinuria clásica puede estar asociada con alteraciones en las vías de la colina y la homocisteína.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la composición corporal de los pacientes con homocistinuria clásica, la identificación de los cambios en el porcentaje de grasa corporal y correlacionar los hallazgos con los marcadores bioquímicos de las vías de homocisteína y colina, los niveles de lipoproteínas y la densidad mineral ósea (DMO) T-score.

Métodos

Se incluyeron en el estudio nueve pacientes con homocistinuria clásica. Se determinaron los niveles de homocisteína, metionina, cisteína, colina, betaína, dimetilglicina y etanolamina.

La composición corporal se evaluó mediante análisis de impedancia bioeléctrica (BIA) en los pacientes y en 18 controles. Los datos sobre la última medida de BMD y de lipoproteína se obtuvieron de los registros médicos.

Resultados

De los 9 pacientes, 4 (44%) tuvieron un bajo porcentaje de grasa corporal, pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los pacientes y los controles.

Los niveles de homocisteína y metionina se correlacionaron negativamente con el índice de masa corporal (IMC), mientras que la cisteína mostró una correlación positiva con el IMC (p <0,05).

Hubo una tendencia entre los niveles de colina total y el porcentaje de grasa corporal (r = 0,439, p = 0,07). El HDL colesterol correlacionó con los niveles de colina y etanolamina (r = 0,757, p = 0,049, r = 0,847, p = 0,016, respectivamente), y el colesterol total también correlacionó con los niveles de colina (r = 0,775, p = 0,041). No hubo asociación entre la DMO T-score y la composición corporal.

Conclusiones

Estos resultados sugieren que la reducción de la masa grasa es común en pacientes con homocistinuria clásica, y que las alteraciones en las vías de homocisteína y colina afectan a la masa corporal y al metabolismo de los lípidos.

Body composition in patients with classical homocystinuria: body mass relates to homocysteine and choline metabolism.
Poloni S(1), Leistner-Segal S(2), Bandeira IC(3), D'Almeida V(4), de Souza CF(5), Spritzer PM(6), Castro K(7), Tonon T(8), Nalin T(8), Imbard A(9), Blom HJ(10), Schwartz IV(11). Gene 2014;546:443-7.

Última modificación: 
29/10/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
28/10/2014
Las homocistinurias hereditarias tienen en común la acumulación de homocisteína, con la neurotoxicidad consiguiente; también abarcan dos entidades clínicas distintivas: la homocistinuria clásica debida a deficiencia de cistationina β-sintasa (CBS) y...
Publicaciones científicas
19/11/2014
La homocistinuria clásica (HCU) está causada por la deficiencia de cistationina β-sintasa y se caracteriza por trastornos del tejido conectivo , retraso mental y afectación cardiovascular. El tratamiento en los pacientes HCU que no responden a la piridoxina implica t...
Publicaciones científicas
19/11/2014
La homocistinuria debida a deficiencia de cistationina beta-sintasa es un error innato del metabolismo que se traduce en niveles marcadamente elevados de homocisteína circulante. Los eventos vasculares prematuros son la principal complicación potencialmente mortal. La mitad de todos...