Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Deficiencia grave de 5,10-metilentetrahidrofolato reductasa y dos variantes de MTHFR en un adolescente con epilepsia mioclónica progresiva

Publicaciones científicas
20/11/2014

La deficiencia de 5,10-metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) es un error innato del metabolismo del reciclaje del folato, que afecta a la remetilación de la homocisteína a metionina. La presentación clínica de la deficiencia de MTHFR es muy variable y va desde el deterioro neurológico temprano y muerte en la infancia a una trombofilia leve en adultos.

Paciente y métodos

Se describe una adolescente con una historia de problemas leves de aprendizaje que se presentaron a la edad de 14 años con un síndrome de epilepsia, que se consideró inicialmente una epilepsia mioclónica juvenil.

Más tarde se desarrolló una epilepsia refractaria con mioclonías, debilidad en las piernas, deterioro cognitivo y ataxia consistente con el síndrome de epilepsia mioclónica progresiva.

Esto dio lugar a una evaluación adicional que reveló elevados niveles de homocisteína y disminución de metionina en plasma. El diagnóstico de deficiencia de MTHFR fue confirmado, basado en la actividad de MTHFR extremadamente reducida en los fibroblastos (0,3 nmol CHO / mg prot / hr), así como el análisis mutacional, que reveló dos mutaciones en el gen MTHFR, una mutación de sitio de empalme p (IVS5-1G> A), así como una mutación con pérdida de sentido (C.155 G> a;. p Arg52Gln).

La terapia con ácido folínico, betaína y metionina ha producido una mejoría clínica significativa, incluida la mejora de la fuerza, ataxia menos grave, y disminución de la frecuencia de las crisis, así como mejoras en su electroencefalografía y electromiografía.

Conclusión

Este paciente demuestra la importancia de considerar la deficiencia de MTHFR en el diagnóstico diferencial de la epilepsia mioclónica progresiva, ya que es una de las pocas causas por las que se dispone de un tratamiento específico.

Severe 5,10-methylenetetrahydrofolate reductase deficiency and two MTHFR variants in an adolescent with progressive myoclonic epilepsy
D'Aco KE(1), Bearden D(2), Watkins D(3), Hyland K(4), Rosenblatt DS(3), Ficicioglu C(5).
Pediatr Neurol 2014;51(2):266-70.
(1) Department of Pediatrics, Division of Metabolism, The Children's Hospital of Philadelphia, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania.
(2) Department of Pedatrics, Division of Neurology, The Children's Hospital of Philadelphia, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania.
(3) Department of Human Genetics, McGill University, Montreal, Quebec, Canada.
(4) Medical Neurogenetics, Atlanta, Georgia.
(5) Department of Pediatrics, Division of Metabolism, The Children's Hospital of Philadelphia, Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania, Philadelphia, Pennsylvania.
Email: Ficicioglu@email.chop.edu.

Última modificación: 
21/11/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
20/11/2014
Defecto hereditario y recesivo que conduce a la deficiencia de la enzima 5,10-metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) dando lugar a una forma de hiperhomocisteinemia. Se describe la asociación de la deficiencia grave de MTHFR y manifestaciones neurológicas, con especial atenci...
Publicaciones científicas
19/11/2014
La homocistinuria clásica (HCU) está causada por la deficiencia de cistationina β-sintasa y se caracteriza por trastornos del tejido conectivo , retraso mental y afectación cardiovascular. El tratamiento en los pacientes HCU que no responden a la piridoxina implica t...
Publicaciones científicas
20/11/2014
El impacto del tratamiento con betaína en los resultados de pacientes con deficiencia de metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR) grave es actualmente poco precisa. Objetivo Investigar el efecto del tratamiento con betaína en el desarrollo y supervivencia en pacientes con deficiencia...