Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Guía metabólica

Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Correlación genotipo-fenotipo en la enfermedad de Pompe

Publicaciones científicas
11/06/2014

La enfermedad de Pompe es un trastorno autosómico recesivo de almacenamiento lisosomal de glucógeno causado por la deficiencia de α-glucosidasa ácida (GAA) y se debe a cambios patogénicos en el gen GAA.

La correlación entre los genotipos y fenotipos es estricta, de forma que los pacientes con el fenotipo más grave, la forma de Pompe infantil clásica, tienen dos mutaciones patógenas, uno en cada alelo de GAA, que impiden la formación de GAA o destruyen totalmente su función.

Todos los pacientes con fenotipos menos progresivos tienen al menos un cambio de la secuencia génica que permite la síntesis parcial o normal de GAA que lleva a la formación de una actividad GAA analíticamente medible, aunque de bajo nivel en la mayoría de los casos.

Se tiende a hallar mayores niveles de la enzima GAA en pacientes con inicio de los síntomas en la edad adulta, en comparación con los pacientes que presentan manifestaciones clínicas en la primera infancia, con edades de 0-5 años, con un curso rápidamente progresivo, pero que carecen de las características graves de la enfermedad de Pompe infantil clásica.

Sin embargo, se han descrito varios casos de la enfermedad del adulto con muy baja actividad GAA, que se corresponde con el genotipo GAA.

La diversidad clínica observada dentro de un gran grupo de pacientes con el mismo genotipo de GAA y el mismo haplotipo c.-32-13C>T demuestra que factores modificantes pueden tener un efecto sustancial en el curso clínico de la enfermedad de Pompe, alterando la correlación fenotipo-genotipo-GAA.

El reto actual es identificar esos factores y explorarlos como dianas terapéuticas.

The genotype-phenotype correlation in Pompe disease. Kroos M(1), Hoogeveen-Westerveld M, van der Ploeg A, Reuser AJ. Am J Med Genet C Semin Med Genet. 2012 Feb 15;160C(1):59-68. (1)Department of Clinical Genetics, Erasmus MC University Medical Center, Rotterdam, The Netherlands.
Última modificación: 
12/06/2014

También te puede interesar

Publicaciones científicas
11/06/2014
La Glucogenosis Tipo II - llamada también enfermedad de Pompe o deficiencia de maltasa ácida - es un trastorno metabólico autosómico recesivo , causado por una acumulación de glucógeno en el lisosoma debido a la deficiencia de la enzima lisosomal alfa-...
Publicaciones científicas
11/06/2014
La Glucogenosis II (GSD II) es una enfermedad de depósito lisosomal autosómica recesiva, causada por la deficiencia de la alfa-glucosidasa ácida, que da lugar a la acumulación de glucógeno en los tejidos, el deterioro de los procesos de autofagia y la...
Publicaciones científicas
11/06/2014
La enfermedad por almacenamiento de glucógeno tipo II (GSDII) es una enfermedad de depósito lisosomal causada por la deficiencia de alfa-1,4-glucosidasa ácido y se asocia con mutaciones recesivas en el gen que codifica para GAA. Pocos estudios han proporcionado hasta ahora una...