Correlación genotipo-fenotipo en la enfermedad de Pompe
La enfermedad de Pompe es un trastorno autosómico recesivo de almacenamiento lisosomal de glucógeno causado por la deficiencia de α-glucosidasa ácida (GAA) y se debe a cambios patogénicos en el gen GAA.
La correlación entre los genotipos y fenotipos es estricta, de forma que los pacientes con el fenotipo más grave, la forma de Pompe infantil clásica, tienen dos mutaciones patógenas, uno en cada alelo de GAA, que impiden la formación de GAA o destruyen totalmente su función.
Todos los pacientes con fenotipos menos progresivos tienen al menos un cambio de la secuencia génica que permite la síntesis parcial o normal de GAA que lleva a la formación de una actividad GAA analíticamente medible, aunque de bajo nivel en la mayoría de los casos.
Se tiende a hallar mayores niveles de la enzima GAA en pacientes con inicio de los síntomas en la edad adulta, en comparación con los pacientes que presentan manifestaciones clínicas en la primera infancia, con edades de 0-5 años, con un curso rápidamente progresivo, pero que carecen de las características graves de la enfermedad de Pompe infantil clásica.
Sin embargo, se han descrito varios casos de la enfermedad del adulto con muy baja actividad GAA, que se corresponde con el genotipo GAA.
La diversidad clínica observada dentro de un gran grupo de pacientes con el mismo genotipo de GAA y el mismo haplotipo c.-32-13C>T demuestra que factores modificantes pueden tener un efecto sustancial en el curso clínico de la enfermedad de Pompe, alterando la correlación fenotipo-genotipo-GAA.
El reto actual es identificar esos factores y explorarlos como dianas terapéuticas.
- 904 lecturas