Hospital Sant Joan de Déu Barcelona

Traducir

Cuatro nuevas mutaciones identificadas en pacientes noruegos resultan en MSUD intermitente cuando se combina con la mutación R301C

Publicaciones científicas
09/06/2015

La enfermedad de la orina con olor a jarabe de arce (MSUD) está causada por un defecto en el complejo deshidrogenasa de alfa-cetoácidos de cadena ramificada (BCKD), esencial para el catabolismo de los aminoácidos de cadena ramificada.

Aquí, se presentan cuatro nuevas mutaciones en el gen de DBT, que codifica la subunidad transacilasa (E2) de BCKD, resultando en un MSUD intermitente en siete pacientes noruegos.

Los pacientes tenían episodios con síntomas neurológicos, incluyendo letargia y / o ataxia durante infecciones infantiles. Los siete pacientes fueron heterocigotos para la mutación R301C descrita.

La segunda mutación alélica identificada en cinco de los pacientes fueron: una mutación sin sentido (nonsense) (G62X), dos mutaciones de sentido erróneo (missense) (W84C y R376C) y una mutación en la región no traducida 3 '(UTR; c.* 358A> C) en dos pacientes.

Las cuatro nuevas mutaciones resultan en la casi inexistencia de la proteína E2 y la proteína R301C, más común, contribuye de froma predominante a la actividad residual de BCKD (14%).

Los análisis estructurales de las mutaciones permiten entender que las mutaciones W84C y R376C afectan a la estabilidad de los dominios intramoleculares en E2, mientras que la mutación R301C probablemente perturba el ensamblaje del trímero E2 como ya se había descrito.

El alelo mutado UTR coincidió con una fuerte reducción en los niveles de mRNA, al igual que el alelo específico no R301C en dos pacientes en los que la segunda mutación no pudo ser identificada.

En resumen, el efecto patógeno de las nuevas mutaciones es la inexistencia de la proteína celular y la forma intermitente de MSUD parece ser atribuida a la proteína mutante R301C residual en estos pacientes.

Four novel mutations identified in Norwegian patients result in intermittent maple syrup urine disease when combined with the R301C mutation.

Brodtkorb E1, Strand J, Backe PH, Lund AM, Bjørås M, Rootwelt T, Rootwelt H, Woldseth B, Eide L.

Mol Genet Metab. 2010 Aug;100(4):324-32. 

Última modificación: 
09/06/2015

También te puede interesar

Publicaciones científicas
27/05/2010
Mutaciones en cualquiera de los diferentes genes- BCKDHA, BCKDHB, y DBT- que codifican para los componentes catalíticos E1α, E1β y E2 del complejo deshidrogenasa de los α- cetoácidos ramificados pueden causar una enfermedad de jarabe de arce (MSUD). La gravedad de la enfermedad abarca desde las...
Publicaciones científicas
27/05/2010
La detección neonatal (DN) por espectrometría de masas en tándem (MS/MS) ha permitido la identificación e inicio del tratamiento en muchos pacientes con MSUD, pero un artículo reciente sugiere que las formas variantes pueden escapar de la DN. Como la información al respecto es limitada, presentamos...
Publicaciones científicas
24/11/2014
El desarrollo de estrategias terapéuticas ha aumentado la supervivencia de los niños afectados por los errores congénitos del metabolismo con dieta restringida (IEMRD). Estas enfermedades tienen consecuencias leves y a largo plazo sobre la salud. Poco se sabe sobre su impacto en la calidad de vida...